La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que luchará contra una cesión fiscal a Cataluña que «atenta contra la soberanía nacional»
15 ago 2024 . Actualizado a las 19:34 h.La presidenta de la Comunidad de Madrid retomó ayer su agenda política tras las vacaciones. Fiel a su estilo a la ofensiva y directo, Isabel Díaz Ayuso cargó directamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la singularidad de una fiscalidad para Cataluña. «Desde Madrid nos negamos a la creación de una supuesta España federal plurinacional y laica que es ilegal, que atenta contra la soberanía nacional y que, por supuesto, va a afectar a los recursos de todos los españoles», clamó la baronesa popular.
Ayuso saca pecho desde que hace cinco años asumió la presidencia autonómica de que Madrid es la comunidad que más dinero aporta a las arcas del Estado, y ello a pesar de que bajo su mandato y según recalca en sus discursos, se han rebajado los impuestos a los ciudadanos.
«No nos vamos a quedar quietos y vamos a apelar a ser nuestra mejor versión de esta región al servicio de todos, al servicio de España entera, de nuestra soberanía, de nuestra igualdad frente a la ley, las oportunidades y la Constitución», concluyó la presidenta madrileña.
Ofensiva del PP
El regreso a la actividad pública de Ayuso refuerza la ofensiva que durante el verano han mantenido los dirigentes del PP contra un Gobierno de coalición al que consideran ausente y al que exigen explicaciones inmediatas ante crisis como la de Venezuela o el nuevo régimen fiscal catalán.
Ayer la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, anunció que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia urgente del ministro Óscar Puente para que dé explicaciones públicas sobre los retrasos ferroviarios que se han vivido a lo largo de las últimas semanas a cuenta de numerosas averías en los convoyes de Renfe.
«El ministro del insulto y las descalificaciones tiene que explicar a qué se dedica mientras los españoles sufren en sus carnes el caos ferroviario y su Ministerio está señalado como epicentro de la corrupción», señaló la dirigente del PP.