Sánchez defiende a su esposa como «una profesional honesta y responsable»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Europa Press

El PP confirma que llamará al presidente del Gobierno a declarar ante la comisión de investigación del Senado

22 may 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

«Mi mujer es una profesional honesta y responsable y mi Gobierno es un Gobierno limpio». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en estos términos en el Congreso a la actuación de su esposa, que está siendo investigada en un juzgado de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias. El líder del PSOE se mostró convencido de que la Justicia terminará archivando la causa abierta tras una denuncia de Manos Limpias porque lo único que hay, dijo, «es fango una colección de bulos y de difamación, de informaciones manipuladas y acusaciones veladas que no dan para más».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, reprochó al presidente que mezclara en el mismo debate la situación en Palestina, Ucrania y el Consejo Europeo con las explicaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, con la intención de que estas pasen desapercibidas.

Sánchez aseguró que tanto él como su esposa estarán «encantados de comparecer» en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre el caso Koldo, dando por hecho que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, les llamará a declarar.

Para defender a Begoña Gómez, Sánchez aseguró que los que cometen tráfico de influencias no lo hacen «mandando cartas oficiales» como según dijo hizo su esposa, sino «con sus sobres sus iniciales y fajos de billetes dentro», en referencia al PP.

«No todos somos iguales, señorías, y si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos», afirmó Sánchez, que insistió una y otra vez en hablar de la «maquina del fango» puesta en marcha por la derecha y la ultraderecha para tratar de quebrarle. «Van listos», dijo en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo y el de Vox, Santiago Abascal. Según aseguro, este acoso a él y a su familia llegó al punto de que su entorno fue «espiado» desde que llegó al liderazgo del PSOE.

Recordó que el PP ya pidió su propia inhabilitación durante diez años ante la Oficina de Conflictos de Interés y este organismo lo denegó. «Lo que no consiguieron en las urnas pretenden conseguirlo por la puerta de atrás con denuncias falsas», dijo.

Feijoo cuestionó que se considere a la esposa de Sánchez como una «institución» del Estado y le pidió que se ahorre los «numeritos» y que no vaya de víctima y dé explicaciones claras sobre las actividades de su mujer. Insistió en que si no las da en sede parlamentaria lo tendrá que hacer en la comisión del Senado.

Recordó además a Sánchez que tanto él como la vicepresidenta primera del Gobierno «mintieron» sobre las actividades de su pareja y a día de hoy no han pedido disculpas por ello. El líder del PP hizo una batería de preguntas a Sánchez que quedaron sin respuesta. «¿Si hubiese sabido que su esposa avalaba al peticionario de un concurso, lo habría otorgado? ¿Le ha preguntado a su esposa para qué firmó papeles inútiles que la pueden involucrar en un proceso penal? Cuando a alguien se le ofrece comparecer con abogado en unas diligencias secretas, ¿en calidad de qué se cita?», dijo. Según afirmó, no le corresponde a él dictar si es legal o no, porque eso compete a la Justicia, pero lo que sí puede decir es que «está mal y no es ético ni es estético».

Fuentes del PP aseguraron tras el debate que Pedro Sánchez tendrá que comparecer en la comisión del Senado en una fecha que el PP elegirá «cuando considere oportuna» para «dar las explicaciones que le ha hurtado al Congreso de los Diputados».

Feijoo, durante un momento del debate
Feijoo, durante un momento del debate Eduardo Parra | EUROPAPRESS