La Comisión de Venecia recomienda un consenso mayor para la amnistía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Considera inadecuada la vía de urgencia por la que se ha tramitado la ley

15 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

La Comisión de Venecia dio este viernes un avance de su dictamen sobre la ley de amnistía que presentará el próximo lunes. Sus conclusiones dejan margen para que tanto el Gobierno como el PP consideren que se les ha dado la razón. Considera apropiado el objetivo de la «reconciliación» porque «la unidad nacional y la reconciliación social y política son objetivos legítimos» y no aprecia conflicto en la separación de poderes si son los jueces los que ordenan las medidas que benefician a los amparados por la norma.

No para individuos

Alusión velada a Puigdemont. El órgano de constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos.

Tiempos utilizados

No a la vía de urgencia. Estiman que la norma cubre un período muy amplio. Afirman que la vía de urgencia utilizada no es adecuada y piden que «se estrechen y se definan de una manera más precisa los objetivos temporales y materiales de la aplicación de la ley».

Terrorismo

Respeto a derechos humanos. Se refieren también al hecho de que la amnistía cubra también los delitos de terrorismo y opinan que el principio rector es que «las amnistías solo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos».

Mayorías cualificadas

No por mayoría absoluta. La Comisión cuestiona que se apruebe mediante una ley orgánica que solo necesita la mayoría absoluta del Congreso y recomienda que se haga con una «una mayoría muy cualificada» para lograr «una reconciliación política y social».

Medidas cautelares

Decisión de los jueces. Otra recomendación es la de que sean los jueces los que resuelvan sobre si se levantan o no las medidas cautelares, como garantía de la separación de poderes. De esa manera no sería una decisión automática como figura en la ley de amnistía aprobada en España.

Malversación

Demasiado vaga. Respecto a la malversación, consideran demasiado vaga la redacción actual y precisan que debe clarificarse el vínculo entre el gasto ilegal de fondos públicos y las convocatorias ilegales de referendos de 2014 y 2017.

Comisiones

Los jueces no deben ir. Los expertos se pronuncian también sobre las comisiones de investigación creadas en España y afirman que no es suficiente con que los jueces no estén obligados a comparecer, sino que no deberían siquiera ser «invitados» a ir.

Gobierno y PP consideran que se les ha dado la razón

Tanto el Gobierno como el PP reaccionaron asegurando que la Comisión de Venecia les ha dado la razón en sus postulados. Fuentes populares aseguraron que el Gobierno sufre un «nuevo varapalo» porque, a su juicio, el dictamen «no avala» la ley de amnistía y «saca los colores» a Pedro Sánchez. Sostiene el PP que la Comisión ha introducido en el dictamen las alegaciones que aportó el Senado, en las que denuncia que la norma abarque «algunos delitos de terrorismo». Indican esas fuentes que la ley «vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial». Según el PP, la Comisión «evidencia las mentiras del PSOE» porque «no avala su ley de amnistía». «La realidad es que rebasa los límites del derecho europeo y denuncia que se vulneran la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial». «Dicen que es constitucional y mienten», dice el PP que opina que el dictamen dice que se vulnera la separación de poderes y se trata de un «traje a medida» de los socios del Gobierno.

El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, celebró que la Comisión incluyera sus alegaciones en el dictamen y dijo que el ministro Félix Bolaños, «no se mostrará tan feliz como hace unos días» a la vista del informe.

El Ejecutivo reclamó al PP que apoye la ley de amnistía porque la Comisión recomienda que se apruebe por mayoría cualificada. A juicio del Gobierno, el informe «tumba la principal mentira del PP», que era que la Comisión de Venecia exigía una reforma constitucional para aprobar una ley de este tipo.

Legitimidad política

El Gobierno sostiene que la Comisión de Venecia «mantiene su valoración inicial sobre la legitimidad política de la amnistía como instrumento para la reconciliación». Destacan también que se dice que todos los países pueden aprobar amnistías, «también los que no tienen previsión constitucional» y que la proposición de ley «no afecta al principio de igualdad ni a la separación de poderes». Respecto al delito de terrorismo, el Ejecutivo subraya que el nuevo informe dice que deben quedar excluidos los delitos de terrorismo que causen violaciones graves de derechos humanos, «como hace ahora» la ley.

Por último, señalan que el informe también destaca «el respeto de la independencia judicial, incluso en el caso de las medidas cautelares, dando además parámetros de interpretación a los jueces, lo cual será útil y reforzará la seguridad jurídica de cara a su aplicación».

La gallega Isaura Leal defendió la postura del PSOE

La secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista gallega Isaura Leal, fue una de los miembros de las cámaras, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán, que se desplazaron a Venecia para asistir a la reunión. Leal destacó que el informe elaborado a instancias del PP se ha aprobado por «unanimidad» y se declaró «enormemente satisfecha» porque, a su juicio, ha quedado acreditado que tiene cabida «en el marco del derecho internacional y del derecho europeo».