La Eurocámara exige a España que investigue la injerencia rusa en Cataluña

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ESPAÑA

El Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo.
El Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo. RONALD WITTEK | EFE

Una enmienda, rechazada por el PSOE, cita por su nombre a Carles Puigdemont

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

La Eurocámara aprobó este jueves una resolución para exigir a España una investigación «a fondo» de los posibles vínculos del Kremlin con el independentismo catalán. El texto —acordado entre la mayoría de grupos del hemiciclo— señala la «profunda preocupación» de la institución europea por los «frecuentes y estrechos contactos entre políticos secesionistas catalanes y Moscú», desvelados por el diario estadounidense The New York Times en septiembre de 2021, en base a una información de los servicios de Inteligencia de EE UU.

La resolución del Parlamento Europeo salió adelante con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones; y señala que —de confirmarse— los contactos entre «autoridades del Gobierno catalán» y oficiales rusos, formarían parte de «un plan más amplio» del régimen de Vladimir Putin «para desestabilizar la democracia en la UE». El texto al completo recibió el apoyo del grupo de los socialdemócratas y de los Verdes, mientras que el PNV se abstuvo.

El PSOE no apoya las enmiendas

El grupo socialista, entre ellos los eurodiputados españoles, votó en contra en bloque de las enmiendas del PP y Ciudadanos. El texto también hace referencia al caso Voloh que investiga la relación entre el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su entorno con Rusia y pide que cese la persecución a los magistrados que investigan esta causa.

La Eurocámara también ve con preocupación la «campaña de desinformación a gran escala» lanzada por Moscú en Cataluña, así como «los presuntos intensos contactos y reuniones de agentes rusos con el movimiento independentista». Por ello, emplaza a las autoridades judiciales competentes a «investigar de forma efectiva» a «los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin».

En este punto, abierto a interpretaciones y que serviría para señalar a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de trabajar con los servicios secretos rusos, y también a los tres eurodiputados de Junts, el eurodiputado popular, Javier Zarzalejos, exigió que se mencione con nombre y apellidos a Carles Puigdemont. La enmienda, que al final salió adelante, hace referencia igualmente al «encuentro que, según las informaciones de diversos periodistas de investigación, habría mantenido el expresidente catalán con el exdiplomático ruso Nikolái Sadovnikov en vísperas del referendo ilegal de Cataluña en octubre de 2017».

Por su parte, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, logró incluir en la resolución una mención a la futura ley de amnistía, así como que los asuntos de los «diputados catalanes al Parlamento Europeo en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados», un organismo que vela por el cumplimiento del código de conducta por parte de los eurodiputados.

Vázquez celebró en sus redes sociales que con esta resolución «Puigdemont y la causa separatista catalana quedan señalados a ojos de toda Europa». La eurodiputada popular Dolors Montserrat aseguró que «los eurodiputados socialistas nos demuestran una vez más que prefieren defender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles y los europeos».

En una entrevista publicada este jueves por el Consejo de la República, el expresidente catalán asegura que se siente perseguido por «acusaciones delirantes» del Estado. «No nos intimidarán y no dejaremos de hacer nada de lo que hacemos, incluso con más énfasis», advirtió.

La Comisión de Venecia pregunta por la amnistía, pero no por el terrorismo

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa que está de visita en Madrid para emitir un informe sobre la ley de amnistía, preguntó a diputados del Congreso por aspectos técnicos de esta norma y por otros asuntos como la Operación Cataluña, sin mencionar nada sobre terrorismo.

Al inicio de la reunión con los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso, los siete integrantes de la delegación plantearon sus dudas sobre cuestiones de procedimiento de la ley de amnistía, como el motivo por el que fue registrada como una proposición de ley del PSOE en vez de como un proyecto de ley del Gobierno.

También hicieron una referencia a las dos enmiendas a la totalidad presentadas (de PP y Vox) y preguntaron por qué la amnistía no está incluida en la Constitución, según informaron algunos de los diputados a su salida del encuentro.

Por otro lado, se interesaron por el contexto de la ley de amnistía, todavía en trámite legislativo, y por las comisiones de investigación aprobadas en esta legislatura en el Congreso, específicamente sobre la Operación Cataluña, que investiga la presunta existencia desde el año 2012 de una organización integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP contra independentistas catalanes.

Sin embargo, no mencionaron nada sobre el terrorismo y sobre las dudas jurídicas creadas al respecto después de la enmienda transaccional pactada entre el PSOE con Junts y ERC para excluir de la ley de amnistía los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos. La intención de la Comisión de Venecia es emitir su informe, no vinculante, sobre la ley de amnistía el 15 de marzo.

El diputado del PSOE Francisco Aranda transmitió a la delegación europea que para los socialistas la amnistía es una ley «conveniente, sólida, constitucional e impecable» y que «era importante que fuera prerrogativa de las cortes generales». Cayetana Álvarez de Toledo (PP) dijo que «no ha habido ninguna duda: el que está en una posición falsa de pura falsedad es el PSOE»