Casi el 90 % de los españoles perciben la crispación política

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Concentración celebrada en Ferraz en Nochevieja
Concentración celebrada en Ferraz en Nochevieja Diego Radamés | EUROPAPRESS

También consideran «bastante importante» que tanto PP como PSOE alcancen acuerdos para poder aliviarla

19 ene 2024 . Actualizado a las 08:14 h.

La actual legislatura arrancó repleta de escenas dantescas, desde los acosos al ministro de Transportes, Óscar Puente, a las manifestaciones de Ferraz, pasando por las acusaciones de golpe de Estado de Vox hacia el PSOE o la polémica con la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si durante un discurso de Sánchez mencionó que le gustaba «la fruta» o si, por el contrario, le lanzó un improperio. Y es algo que no ha pasado desapercibido entre los españoles.

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó una encuesta realizada a 6.195 ciudadanos entre los pasados días 11 y 15 de diciembre que desprendió que casi el 90 % de los españoles reconocen que en la actualidad existe «mucha» o «bastante» crispación política en España, y de ellos, el 80 admite que le preocupa «mucho» o «bastante» que exista dicho clima de animadversión política. Además, un 89,8 % de los encuestados consideran «bastante importante» que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, logren alcanzar grandes pactos de Estado para reducirla, especialmente en lo que respecta a la reforma del Consejo General del Poder Judicial o aumentar las políticas para hacer frente a la violencia machista.

En temas concretos, el estudio del centro dirigido por José Félix Tezanos desprende que el 93,3 % considera que es «bastante importante» alcanzar un acuerdo en política fiscal justo con la ciudadanía, un 91,4 % reivindica mejorías en la lucha contra la violencia machista y otro 87,7 % considera también «muy importante» que se resuelva cuanto antes la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Además, el 86,1 % también valora que es esencial que los partidos alcancen acuerdos en lo que respecta a asuntos de política nacional.

Por último, el sondeo también recoge las formas preferidas de gobierno de los encuestados. El 80,7 % cree que la democracia es «preferible a cualquier otra forma de gobierno», mientras que para las formas autoritarias existe un 6,8 % de apoyos. Eso sí, bajo la consigna de que «en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático». Un 9,5 % de los ciudadanos consultados observan, por otra parte, que les da igual «un gobierno que otro».

A nivel territorial, el País Vasco es la comunidad autónoma que cree que en su región la democracia «funciona mejor», con más de un 54 % de los encuestados a favor de dicha afirmación. A la cola se sitúa Extremadura, de la que solo el 7,8 % de los encuestados arrojan que funciona mejor. Galicia está en sexta posición con el 24,7 % de los sondeados a favor.