Patxi López dice que las conversaciones con Junts son «permanentes» y está convencido de que se aprobarán los decretos del «escudo social»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, atendiendo a la prensa en los actos de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, atendiendo a la prensa en los actos de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao. Javier Zorrilla | EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso insiste en que el ahorcamiento a una piñata que representaba a Sánchez es «un delito de odio de libro»

07 ene 2024 . Actualizado a las 13:49 h.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que las conversaciones con Junts son «permanentes» de cara a contar con su apoyo para la aprobación de varios decretos en el Congreso y ha resaltado que se hablará «hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar».

López ha acudido este domingo a Bilbao para asistir al acto de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de la capital vizcaína.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la cita, el exlendakari se ha referido a la votación este próximo miércoles en el Congreso de los Diputados de tres decretos y el anunciado rechazo de Junts.

Tras asegurar que se trata de decretos que contienen medidas que «inciden directamente en el bienestar de los ciudadanos», ha manifestado que el PSOE no entendería que no pudieran salir adelante cuestiones como la subida de las pensiones, el mantenimiento de la rebaja del IVA a los alimentos, las ayudas al transporte público o el impuesto a las grandes fortunas, entre otras.

«Esto es lo que está en juego y no otra cosa. Por eso vamos a hablar con todas las formaciones para sacarlos adelante», ha expresado, para añadir que el PSOE hablará «hasta el último minuto desde el convencimiento de que los decretos se van a aprobar».

Medidas progresistas

A su juicio, «no es entendible» que haya quien haya apoyado un gobierno progresista y, «luego, cuando llegan las medidas progresistas, no las apoye».

Además, ha reconocido que las conversaciones con Junts son «permanentes y discretas», y ha señalado que «cuando han sido discretas han funcionado». «Esperemos que funcionen también en esta ocasión», ha apostillado.

López pide a los representantes políticos que no alimenten a quienes «en las calles cometen acciones violentas»

Además, Patxi López, ha reclamado a los representantes políticos no «alimentar» desde las tribunas a quienes, luego, «en las calles, cometen acciones violentas». Asimismo, ha considerado que el apaleamiento de un muñeco que representaba a Pedro Sánchez ante la sede socialista de Ferraz es «un delito de odio de libro».

El exlendakari se ha referido a la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos frente a la sede nacional de la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que representaba al presidente del Gobierno.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE ha asegurado que para los socialistas se está ante «un delito de odio de libro». «No había más que ver las imágenes de la saña y la furia con que se atacaba a ese muñeco», ha indicado, al tiempo que ha apostado por «poner freno» a todo esto por parte de los responsables políticos, ya que «no es gratis» lo que se afirma «en las tribunas».

Patxi López ha argumentado que afirmar por parte de algunos responsables políticos que Pedro Sánchez es «un dictador que se carga la democracia» puede provocar que algunos decidan «ir a por él». «Alimentan a los que luego en las calles cometen estas acciones violentas. Es responsabilidad de quien hace estos discursos dejar de hacerlos para dejar alimentar a la bestia», ha añadido.

Además, ha considerado que serán los tribunales quienes determinen la responsabilidad de Vox, aunque es evidente que «actitudes de algunos representantes» de la formación como «Ortega Smith apuntan en esa dirección».

«No es una sátira. A esto hay que ponerle freno. Lo ultimo ha sido lo del muñeco pero cuál va a ser lo siguiente. ¿Dónde están los límites, dónde van a parar? Si alguien alimenta y otro ejecuta dónde está el freno. Por eso lo tomamos muy en serio y queremos que todo el mundo se implique», ha finalizado.