Feijoo rechaza negociar con Junts tras reunirse con Abascal: «Si nos plantean la amnistía, nos ahorramos la reunión»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El líder de Vox apoyará la investidura de Feijoo y cierra las sospechas sobre la relación entre ambos partidos. «Hay diferencias, pero ahora no tocan», dice

05 sep 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

El candidato a la investidura y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, anunció que no negociará con Junts si les exigen la amnistía a cambio de recibir su apoyo en la investidura. «Si nos plantea la amnistía como requisito de investidura, nos podemos ahorrar la reunión. Los chantajes y las subastas dentro de España no tendrán cabida en mi investidura», dijo el popular.

Tras su reunión con Santiago Abascal, Feijoo certificó que cuenta con el apoyo de Vox para su investidura y para el programa planteado de una legislatura de dos años prolongables hasta cuatro para acometer reformas de Estado. «Les hemos presentado la misma propuesta a Vox que al PSOE», dijo el dirigente del PP, que criticó además la negación de Pedro Sánchez de acatar el acuerdo. «Por donde pase Pedro Sánchez, yo no paso. Mi interés nunca estará por encima del de los españoles», certificó.

Además, Feijoo señaló que este acuerdo ofrece «una alternativa» al «desastre» de las políticas de Pedro Sánchez y ha agradecido la predisposición «constructiva» de Abascal en las negociaciones, tanto en la falta de imposiciones por parte de Vox como por haber atendido la reunión con ánimo negociador y en defensa de «la igualdad de los españoles». Además, ha señalado que el jefe de la formación verde es «capaz de anteponer» el beneficio del Estado al propio.

Feijoo remarcó que hay socialistas «que están interesados» en pactos de Estado y que hay «infinitamente más españoles» que quieren esos acuerdos que aquellos que quieren repetir lo acaecido tras el referendo soberanista del 1-O. Por ello, el líder popular no quiere retirar los pactos de Estado de la mesa del PSOE y se comprometió a ser «leal y flexible» con cada «sí» que reciba a su investidura. «Defenderemos a los ciudadanos que votaron a otro partido sin que vieran en sus programas las decisiones de la Presidencia del Gobierno», añadió en alusión a la reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont.

«Golpe» desde La Moncloa

Antes, Abascal certificó su apoyo a la investidura de Feijoo para que «el golpe» de los independentistas no se «perpetre» desde La Moncloa. Porque respecto al PP, ha añadido que «hay diferencias, pero ahora no tocan, porque el Gobierno es capaz de avergonzar, asustar y atemorizar a los españoles, incluso en funciones», ha añadido.

El líder de Vox también ha incidido en que unirse al Partido Popular es «resistencia» frente al plan de Sánchez. «Ni en Vox ni en el PP somos incautos, y sabemos de las dificultades de conseguir los apoyos, pero no nos parece lo más importante; pero tanto aquellas mociones como este intento de investidura servirán al menos para enseñar a los españoles el peligro que se cierne sobre ellos», aseguró.

La reunión con Abascal, que tuvo lugar desde las 10.00 hasta aproximadamente las 11.15 horas, es la segunda que Feijoo mantiene tras verse el pasado miércoles con Sánchez, que fue ligeramente más breve. 

Por el momento, Feijoo no tiene los apoyos suficientes para ser investido: a los 137 escaños de su partido suma los 33 diputados de Vox, el diputado de UPN, Alberto Catalán, y la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, pero sigue necesitando cuatro votos más para alcanzar la mayoría absoluta. Depende del sí del PNV, que ya ha dicho que no lo apoyará, o de la abstención de JxCat, algo improbable.