Las víctimas del accidente de Spanair crean la primera fundación de seguridad aérea

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Varias personas depositan flores durante el homenaje por el aniversario de la tragedia de Spanair en el acto celebrado en Madrid
Varias personas depositan flores durante el homenaje por el aniversario de la tragedia de Spanair en el acto celebrado en Madrid Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Critican los incumplimientos de lo acordado en la comisión de investigación del Congreso

20 ago 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente en el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, anunció ayer la creación de la primera fundación de seguridad aérea en España, con el nombre de Fundación Agosto 20 de Seguridad Aérea. Fue durante los actos que se celebraron en Madrid y en Gran Canaria para recordar a las 154 víctimas mortales y los 18 heridos que dejó uno de los accidentes aéreos más graves de de los sucedidos en el país, ocurrido hace ya 15 años.

Vera detalló que esta fundación nace de la sociedad civil e invitó a participar a distintos colectivos del transporte aéreo, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos o instituciones. «La fundación pondrá a disposición su trabajo y experiencia, pero necesita de profesionales para apoyar y hacer más transparente y segura a la aviación civil española», señaló en Madrid.

La presidenta de la asociación apuntó que se han encontrado con problemas para el registro del nombre. «Hemos estado cerca de tres meses enredados con el nombre, porque no había forma de que el registro de fundaciones nos aceptara el inicial propuesto: Fundación Española de Seguridad Aérea», comentó. Este nombre finalmente no pudo ser aceptado puesto que «se podía confundir» con AESA, que es la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Vera volvió a criticar que no se haya cumplido «ni una sola de las conclusiones ni recomendaciones» incluidas en el dictamen de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en hace dos años. «¿Qué país es el nuestro que devora tragedias a ritmo vertiginoso y luego las entierra para que no sigan molestando a las familias que se asocian por la memoria de sus seres queridos?», se cuestionó. Para la presidenta de la asociación, resulta «terrible que después de todo el sufrimiento» que conllevó su puesta marcha «el poder legislativo decida archivar esas conclusiones sin ni siquiera molestarse en instar a cumplir cualquiera de ellas».