Alberto Garzón renuncia a presentarse a las generales y reclama «caras nuevas» en Sumar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Garzón durante un mitin de IU en Málaga.
Alberto Garzón durante un mitin de IU en Málaga. Carlos Diaz Martin | EFE

«Creo que es el momento para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías», señala el ministro de Consumo que seguirá como coordinador de Izquierda Unida

02 jun 2023 . Actualizado a las 14:43 h.

Alberto Garzón no se presentará como candidato al Congreso en las elecciones del 23 de julio. El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo lo ha anunciado a través de un comunicado en el que señala que tomó la decisión este martes y se la comunicó a Yolanda Díaz. No obstante, Garzón asegura que no abandona la política y seguirá ejerciendo como coordinador federal de IU.

Pese a no concurrir a los comicios, el titular de Consumo deja claro su absoluto compromiso con Sumar en un momento en que Díaz y Podemos negocian contrarreloj para presentarse en coalición el 23J. «Ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y comportamientos», afirma Garzón tras destacar su apuesta por la renovación de las «caras públicas». «Es sano para los proyectos políticos y también para la democracia», añade.

Doce años en el Congreso

Garzón entró en el Congreso en el 2011 con tan solo 26 años, siendo entonces el diputado más joven de la legislatura. En el 2016 sustituyó a Cayo Lara al frente de Izquierda Unida, un puesto desde el que luchó por la confluencia con Podemos. Pese al rechazo inicial de un Pablo Iglesias entonces al alza, ambas formaciones conformaron Unidas Podemos de cara a las generales de junio de ese año.

Díaz destaca su «generosidad»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del Movimiento Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado la «templanza y generosidad» de Alberto Garzón tras la decisión que ha adoptado de no presentarse a las elecciones. «Seguiremos trabajando juntos», ha ratificado Díaz, para quien «el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea».