El PP compara la trama del Tito Berni con los ERE de Andalucía y exige a Sánchez que aclare «las X»

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

El coordinador general del Partido Popular y director de Campaña, Elías Bendodo
El coordinador general del Partido Popular y director de Campaña, Elías Bendodo GUSTAVO VALIENTE | EUROPAPRESS

Los populares instan a Unidas Podemos a apoyar la comisión de investigación sobre el caso Mediador

02 mar 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

El PP se lanzó este jueves al asedio del Gobierno y el PSOE por las revelaciones del caso Mediador. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, emplazó a Pedro Sánchez a «pedir perdón» y explicar «las X» que, a su juicio, hay que despejar en la «trama del Tito Berni». Bendodo pidió al PSOE que no busque implicar al PP en este caso, tras la reunión del mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte con el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ni que intente «tapar» la trama Mediador con el caso Kitchen. «Es de tal dimensión que no van a poder tapar nada», señaló el coordinador general, que recalcó que la «trama del PSOE» en el caso Mediador tiene «un paralelismo claro» con el caso de los ERE de Andalucía, «trufado» también de «drogas, prostitución, festivales y comilonas».

«¿Ha dado instrucciones el Gobierno a la Fiscalía para que torpedee el caso?», indicó Bendodo en torno a la decisión de la Fiscalía de no pedir prisión para el ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Avisó al jefe del Ejecutivo que el «silencio no es una opción» en el caso Mediador. «El silencio lo acabará devorando y que mire Andalucía», advirtió, para recomendar al PSOE que «acepte» la creación de una comisión de investigación en el Congreso. Bendodo presionó también a Podemos para que apoye esa comisión de investigación. «¿Van a permitir que se tape todo?», preguntó.

El vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, afirmó que el Gobierno está «noqueado» y «sin ningún rumbo» ya que están «francamente preocupados por un caso de corrupción que afecta probablemente a buena parte de los integrantes del grupo parlamentario socialista en el Congreso». Tellado afirmó que este Gobierno está «en llamas» y que en el PP están «acostumbrados a que un lío tape otro lío» en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, consideró que «el Tito Berni se ha convertido en el principal colaborador de la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque le está permitiendo quitarse de encima el foco que tenía por su lamentable gestión». Solicitó igualmente a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que dé explicaciones sobre los contratos de la trama con una de las fundaciones que preside para que «la ciudadanía conozca el alcance de estos contratos».