Los testigos acreditan la falsedad de los presupuestos de la institución que dirigía Borràs

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts
Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán y líder de Junts Quique Garcia | EFE

La defensa de la dirigente de Junts carga contra el tribunal

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las declaraciones de los acusados, el turno este martes en el juicio contra Laura Borràs, expresidenta del Parlamento catalán, ha sido para los testigos. Algunos han acreditado la confesión que hizo uno de los acusados, Isaías Herrero, que realizó presupuestos «comparsa» para poder amañar las adjudicaciones de la institución de las letras catalanas (ILC). Herrero inculpó a la líder de Junts. Dijo no solo que tenía conocimiento de estas prácticas presuntamente fraudulentas, sino que le dio instrucciones para hacer el amaño.

Borràs y Herrero están acusados de prevaricación y falsedad en documento público y se enfrentan a seis años de prisión. Hay un tercer acusado, Andreu Pujol, para quien la Fiscalía reclama tres años de cárcel. Pujol también admitió la existencia de estos presupuestos ficticios para dar apariencia de que la adjudicación se hacía cumpliendo todos los requisitos y no a dedo como sostiene la acusación. Se sospecha que fraccionaron además contratos para evitar el concurso público.

El juicio tiene que aclarar si Borràs fraccionó 18 contratos de trabajos relacionados con la web de la ILC para evitar licitarlos y adjudicarlos a dedo a su amigo Isaías Herrero. Tanto Herrero como Pujol han suscrito un pacto con la Fiscalía para incriminar a Borràs a cambio de rebajar las penas. Ese acuerdo no es público, pero la defensa de la expresidenta del Parlamento lo da por hecho. Dos de los testigos han declarado en el juicio que el organismo que dirigía Borràs recibió estos presupuestos «comparsa» a su nombre sin que ellos lo supieran. «La verdad es que estoy alucinado», afirmó ayer uno de ellos, al ver su nombre, DNI, dirección y teléfono en el contrato.

Para ganar la adjudicación, Herrero reconoció que él mismo presentaba tres presupuestos, con conocimiento de Borràs, uno era el real y los otros dos eran «comparsas».

La cuarta jornada del juicio contra Laura Borràs estuvo marcada además por el toma y daca protagonizado por la defensa de la líder de Junts y el presidente del tribunal, José María Barrientos. La abogada Isabel Elbal acusó a Barrientos de «cercenar su derecho de defensa», cuando le interrumpió por el interrogatorio que le estaba haciendo a un testigo. Gonzalo Boye insistió en acusar al presidente del tribunal de falta de imparcialidad. Por esta razón, Boye intentó suspender el juicio, pero Barrientos desestimó su petición.