La Moncloa rechaza negociar el decreto anticrisis con el PP

MARÍA EUGENIA ALONSO MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra María Jesús Montero, hoy en Madrid.
La ministra María Jesús Montero, hoy en Madrid. Alberto Ortega | Europa Press

El plan deriva en otra bronca entre el Gobierno y los populares días antes de su convalidación en el Congreso el próximo martes

19 ene 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

El Congreso convalidará el próximo martes el tercer plan anticrisis para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania sin el «sí» del PP. Los populares denunciaron este jueves que el Ejecutivo ha «cerrado las puertas a negociar» su «apoyo» al decreto anticrisis a pesar de su intención manifiesta de votar a favor en el caso de que se ampliase la rebaja del IVA de los alimentos básicos al pescado, la carne y las conservas.

Fuentes de Génova confirmaron este jueves que el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, contactó ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitarle una reunión y que esta declinó la propuesta de celebrarla remitiéndole a los representantes socialistas en la Cámara baja.

Una decisión que «sorprendió» al Partido Popular ya que la Moncloa sí negoció otros textos económicos con los grupos parlamentarios «a través de ministros» y no de «diputados», mencionando en este caso al titular del Ministerio de Presidencia, Félix Bolaños.

«En contra de lo que han hecho en otras ocasiones, cuando la norma es del Gobierno —como es el caso del plan económico, el plan de energía o de los Next Generation— es éste quien asume el diálogo», reiteran.

En este contexto, el partido de Alberto Núñez Feijoo señaló que «ve con preocupación que el Gobierno de Sánchez cierre las puertas a negociar el apoyo del partido que representa la alternativa de Gobierno para un decreto que recoge algunas propuestas del PP, pero que claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual».

El PP busca «excusas»

Desde el Ministerio de Hacienda puntualizan que Montero no se ha negado a reunirse con Bravo y que, simplemente, le trasladó que el decreto «se encuentra en trámite parlamentario» y, en consecuencia, «es normal enmarcar las negociaciones en el Parlamento».

Fuentes del Ministerio critican además que el Partido Popular busque «excusas» siempre para evitar apoyar «medidas positivas» para la mayoría social como hizo con la rebaja del IVA de la luz, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o los veinte céntimos de ayuda para el carburante.