Inmaculada Montalbán: Una jueza experta en perspectiva de género

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La magistrada Inmaculada Montalbán, en una imagen de archivo.
La magistrada Inmaculada Montalbán, en una imagen de archivo. SANTI M. AMIL

La nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional tiene una larga experiencia en violencia machista

12 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

La mayoría progresista dentro del recién renovado Tribunal Constitucional consiguió, además de nombrar presidente a Cándido Conde-Pumpido, situar en la vicepresidencia a uno de sus miembros. Se trata de Inmaculada Montalbán. Nacida en la localidad granadina de Iznalloz y de 62 años, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el 2008 y el 2013 a propuesta del PSOE, que volvió a designarla para un puesto en el Tribunal Constitucional en el 2021 en el cupo de designaciones del Congreso.

Montalbán pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y fue presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género —dependiente del CGPJ— entre el 2008 y el 2013. Posteriormente se reincorporó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como presidenta de la Sección Tercera, de la Sala de lo Contencioso administrativo. Experta en violencia machista, la vicepresidenta del Constitucional es pionera en el estudio de la perspectiva de género a la hora de impartir justicia. En una de sus sentencias condenó a un ayuntamiento por discriminar a unas trabajadoras como «falsas autónomas» al haberse guiado «por estereotipos de género que llevaban a mantenerlas en una situación de desventaja».

En otra de sus resoluciones denegó la prórroga de la residencia de larga duración a un ciudadano extranjero condenado por violencia de género. Su argumento fue que la violencia de género «es una cuestión de orden público a proteger por el Estado».

Montalbán curso sus estudios de Derecho en la Facultad de la Universidad de Granada, al término de los cuales preparó y aprobó las oposiciones a judicatura en turno libre, ingresando en la carrera judicial en 1985 tras superar el curso de formación de la Escuela Judicial.? Sus primeros destinos fueron los juzgados de distrito de Torrevieja (Alicante) y Almería, compatibilizando sus funciones con el cargo de juez unipersonal del Tribunal Tutelar de Menores de la Provincia de Almería.

El ascenso a la categoría de magistrada se produjo en noviembre de 1988 siendo destinada a la entonces Audiencia Territorial de Valencia, donde ocupó plaza en su Audiencia Provincial.