Estupor en la Xunta por la invitación a Aragonès para la cumbre con Francia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

El presidente catalán acudirá, pese a que ERC participará en la protesta contra la cita

11 ene 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

La Xunta recibió con «estupor» la invitación del Gobierno de Pedro Sánchez al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), a la cumbre hispano-francesa del 19 de enero en Barcelona, en la que participará el jefe de Estado galo, Emmanuel Macron.

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, recuerda que Galicia quiso formar parte de la delegación española en la cumbre hispano-lusa, celebrada en noviembre en Viana do Castelo, pero el Gobierno respondió que «no tenía sentido».

La propuesta de la Xunta era que también participasen representantes las otras regiones que limitan con Portugal, ya que las comunidades autónomas «tienen un mejor control de muchos asuntos», explica Calvo, pero no hubo invitación.

El vicepresidente añade que no es extraño que los Gobiernos regionales participen en reuniones con las autoridades europeas «para hacer frente común» con el Ejecutivo, aunque ahora se invite a Aragonès «cuando su partido promueve manifestaciones en contra», afirmó en referencia a las movilizaciones convocadas para ese mismo día por la principales entidades independentistas, entre ellas ERC.

«Hay un trato distinto entre comunidades. Parece que unas son de primera y otras de segunda. Si eres independentista y amenazas te tienen más en cuenta que si respetas las normas de convivencia», denuncia Calvo.

Las dos únicas menciones directas a Galicia o a sus ciudades en la declaración conjunta aprobada en la cumbre tratan sobre los «esfuerzos realizados para llevar a cabo la interconexión eléctrica Minho-Galicia» y sobre los «importantes avances» que se han producido en tramos ferroviarios como el «Porto-Vigo».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sí fue invitado por el Gobierno al acto institucional previo a la cumbre hispano-alemana que se celebró en A Coruña en octubre. Ese convite, que no incluía todo el acto, llegó con menos de dos días de antelación, cuando Rueda ya tenía agenda para ese día. El anuncio de la invitación de Aragonés se ha producido nueve días antes.

Calvo critica que esa discriminación a la Xunta lo es «a todos los gallegos», y señala que se está reproduciendo en otros asuntos como los fondos europeos. En Galicia hay «proyectos consensuados» con las empresas del sector y especialistas, explica, pero siguen sin concederse mientras que en otras regiones «se dan ayudas directas».

Otros ejemplos de «discriminación» son el retraso de los trenes Avril o la A-6. «¿Alguien cree que si fuese una gran vía de comunicación de Cataluña o Valencia el derrumbe iba a tener el mismo trato?», pregunta Calvo.