Tragedia del 24J en Melilla: los vídeos desmienten a Marlaska y confirman que varios agentes marroquíes entraron en España

MELCHOR SAIZ-PARDO MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Atlas

Las grabaciones vistas por los diputados recogen la caída de decenas de cuerpos inertes en el patio de soberanía española. El PP, tras el visionado, pidió directamente la dimisión del ministro del Interior por «mentir».

30 nov 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

Las más de 6 horas y media de grabaciones enviadas por Interior al Congreso de los Diputados desmienten la versión de Fernando Grande Marlaska de lo ocurrido el 24 de junio en la tragedia de la valla de Melilla, cuando fallecieron entre 23 y 72 inmigrantes según las diferentes fuentes. El ministro del Interior, que el próximo 30 de noviembre volverá a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre aquellos sucesos, ha venido asegurando que en ningún momento los agentes marroquíes entraron en territorio español para hacer «devoluciones en caliente» de los subsaharianos, pero en las imágenes visionadas este viernes por los nueve miembros de la Comisión de Interior se aprecia «clarísimamente» como agentes del país vecino pasaron el doble vallado para proceder a las deportaciones exprés.

Según explicaron varios de los parlamentarios que visionaron los 74 archivos facilitados por Interior (63 grabados desde el dron, diez desde el helicóptero y uno más desde el vallado), hubo una docena de agentes de diferentes cuerpos del país vecino en territorio nacional.

En las imágenes se ve cómo el paso de los agentes marroquíes a España se produce cuando la Guardia Civil logra embolsar a unos dos centenares de subsaharianos junto al vallado. Los funcionarios del país alauí, con la ayuda de los agentes del instituto armado (aunque en la zona también hay agentes del CNP) se llevan de vuelta a Marruecos a los simpapeles, la mayoría de los cuales había ganado territorio español a través del vallado por encima del paso fronterizo de Barrio Chino y no por la cancela donde se produjo la avalancha en la que habrían fallecido la gran mayoría de los inmigrantes.

«Casi todos» en lado español

Las imágenes visionadas por los parlamentarios y grabadas por el dron recogen los instantes previos a la ruptura de esa verja y el momento exacto en el que los subsaharianos fuerzan esa cancela a las 8.42 horas del 24 de junio. Son más de medio millar de inmigrantes los que acceden a la zona cerrada previa al paso de Barrio Chino, donde Marruecos ejerce plena soberanía y hace lucir su bandera. Sin embargo, durante más de media hora las fuerzas del país vecino no actúan. Es justo cuando los inmigrantes logran reventar la cancela con mazas y una radial cuando los agentes marroquíes irrumpen en esa zona.

Es en ese momento cuando se produce la avalancha mortal. Decenas de cuerpos quedan inertes en ese lugar, según los diputados que vieron las imágenes, que insistieron en que «casi todos» los supuestos cadáveres quedan en el patio de soberanía española (al que ahora Interior ha dado en llamar «zona operacional conjunta») y en el que minutos antes había un pelotón de la Guardia Civil intentando contener a la muchedumbre con gases.

Estas grabaciones también contradicen la versión oficial de Fernando Grande-Marlaska, que siempre ha negado que los inmigrantes hubieran fallecido en suelo nacional. «Ningún hecho trágico aconteció en territorio español», llegó a afirmar con rotundidad el titular del Interior.

Las imágenes también respaldan una de las acusaciones más graves vertidas por el Defensor del Pueblo: que la Guardia Civil lanzó piedras a los inmigrantes. En las grabaciones se ven como al menos dos agentes españoles devuelven las piedras que le lanzan los inmigrantes.

Dimisión

El PP, tras el visionado, pidió directamente la dimisión del ministro del Interior por «mentir». «Marlaska dijo hasta tres veces que nunca entró un policía marroquí», recordó la popular Ana Vázquez.

«Los hechos principales ocurrieron en territorio español. Tanto la avalancha como los hechos posteriores», denunció el diputado Jon Iñarritu, de Bildu, uno de los más activos de la comisión en este asunto. Iñarritu además aseguró que no hubo «ninguna atención médica» por parte española ni en la cancela ni entre los heridos del vallado y que «es evidente que se hicieron expulsiones en caliente, colectivas y masivas».

«Lo que nos ha contado Marlaska estos días no tiene nada que ver con lo que hemos visto en las imágenes», afirmó el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

La crítica al titular de Interior fue casi unánime. Solo le salvó el PSOE. «Ha quedado claro que su actuación, correcta y ajustada a la legalidad, fue necesaria para defender la soberanía de España y evitar un asalto violento», apuntó por su parte el socialista David Serrada.

La Fiscalía llama a declarar al jefe de la Guardia Civil en Melilla por la tragedia del 24-J

La fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha llamado a declarar en el marco de la investigación sobre la tragedia de Melilla, al teniente coronel Arturo Ortega, jefe accidental de la Comandancia de Melilla el día que sucedieron los hechos y máximo responsable del operativo del instituto armado aquel 24 de junio.

Sánchez también va a interrogar en los próximos días al piloto y copiloto del helicóptero que sobrevoló la zona durante el salto masivo de aquel viernes grabando los movimientos de los subsaharianos. Igualmente quiere escuchar al operador del dron que también registró lo ocurrido ese día en el paso de Barrio Chino, donde murieron entre 23 y 72 inmigrantes.

Según fuentes del Ministerio Público, la intención de la fiscal con estos interrogatorios es aclarar en persona varias dudas técnicas que le han surgido sobre las grabaciones de esas imágenes. Interior, que ha enviado las declaraciones y explicaciones por escrito de estos agentes ya a la Fiscalía, sostiene que los vídeos remitidos al Ministerio Público son íntegros y que los saltos que se aprecian en las imágenes se deben a que se coordinaron las imágenes del helicóptero y del dron para no solaparse.

Beatriz Sánchez, que abrió esta investigación el 28 de junio, sigue practicando diligencias a día de hoy. En principio tendría un plazo máximo de seis meses para decidir si judicializa el caso, aunque este período podría ampliarse por medio año más si se acredita la complejidad del caso.