Griñán apura sus últimas horas en libertad antes de ir a prisión

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

José Antonio Griñán, entrando en la sede del Tribunal Supremo, en una foto de archivo
José Antonio Griñán, entrando en la sede del Tribunal Supremo, en una foto de archivo BENITO ORDÓÑEZ

El expresidente de la Junta de Andalucía vive encerrado en su adosado en las afueras de Sevilla a la espera de entrar en la cárcel

11 may 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, afronta entre la «impotencia» y la «injusticia» sus últimas horas en libertad encerrado en su adosado en las afueras de Sevilla y rodeado de los suyos antes de ir a prisión por su condena en el caso de los ERE. Sigue a la espera de que la Audiencia de Sevilla se pronuncie sobre su recurso para ampliar a «tres meses» el plazo de su entrada voluntaria en la cárcel.

El pasado 15 de noviembre la Audiencia de Sevilla dio 10 días de plazo a Griñán y a otros siete altos cargos andaluces para ingresar en prisión. El tribunal reconoce que Griñán y el resto de condenados no tienen antecedentes penales, pero en su decisión primaron «la gravedad y la extensión de las penas», lo que impide la suspensión de la entrada en la cárcel de los ocho exdirigentes con períodos superiores a los seis años de prisión.

La defensa de Griñán interpuso un recurso de súplica ante ese auto, solicitando ampliar «a tres meses» el citado plazo de entrada voluntaria en prisión, alegando que «si fuera concedido el indulto parcial o estimada la cuestión de nulidad por la que se interesa la reducción de la pena a dos años, el ingreso en prisión que se ordena resultaría fallido, indebido o improcedente, es decir, innecesario».

El pasado sábado se cumplió el tercer aniversario de la notificación de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla correspondiente al procedimiento específico de financiación de prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o innecesarios y ayudas directas y arbitrarias a empresas; con la citada resolución ya en fase de ejecución, especialmente en lo relativo a las penas de prisión que pesan sobre inculpados como el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán.

La mencionada sentencia, de 1.821 folios, condenó al expresidente Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, fue condenado a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación, recoge Europa Press. 

Petición de indulto

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, evitó este miércoles anticipar el posicionamiento de la Fiscalía respecto a la petición de indulto del expresidente Griñán porque esta no ha llegado al Ministerio Público. «Naturalmente, hasta que no esté encima de la mesa, hasta que no sepamos cómo, cuándo, de qué manera, no se puede dar una respuesta», señaló a los periodistas en Granada, donde apostilló: «Estamos todavía antes de ese momento», informa Efe. Según García Ortiz, en Derecho hay que saber a qué se contesta y cómo se contesta, antes de dar una respuesta.

Preguntado sobre si la Fiscalía mantendrá un criterio similar al mantenido para la denegación de la suspensión de la entrada en prisión de Griñán, insistió en que no puede «anticipar» su posición hasta que no vea la petición de indulto: «Es hacer una elucubración y no estamos en eso», concluyó.