Nuevo lapsus cultural: Pedro Sánchez confunde a Gil de Biedma con «Blas Otero» en la celebración del 40.º aniversario de la victoria del PSOE

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez junto al exsecretario general socialista Felipe González, durante su participación este sábado en Sevilla en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del PSOE en el 1982.
Pedro Sánchez junto al exsecretario general socialista Felipe González, durante su participación este sábado en Sevilla en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral del PSOE en el 1982. Julio Muñoz | EFE

«Recuerdo y mucho uno lo que decía Blas Otero en uno de sus célebres versos más conocidos, por desgracia. Decía textualmente: 'De todas las historias de la historia, la más triste sin duda es la de España, porque termina mal», dijo el presidente del Gobierno en su discurso de este sábado en Sevilla

29 oct 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

Una grieta poética en el clamor popular que acompañó el acto central de la conmemoración del histórico triunfo del PSOE el 28 de octubre de 1982, cuando logró una mayoría absoluta traducida en 202 escaños en el Congreso de los Diputados, algo que no ha vuelto a ocurrir en la etapa democrática de España.

Ante un auditorio lleno de público en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este sábado un llamamiento a «preservar como un tesoro la convivencia» en España, que, según subrayó en su discurso, era su «prioridad número uno» hace 40 años, en 1982, cuando ganó por primera vez con mayoría absoluta las elecciones generales. «Sin convivencia en paz y libertad, todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás», advirtió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sucedió a Felipe González con una intervención en la que dio un resbalón cultural al atribuir a Blas de Otero unos versos del poema Apología y Petición, del libro Moralidades, de Biedma. «Recuerdo y mucho uno lo que decía Blas Otero -manifestó Sánchez en el minuto 7 de su intervención en Sevilla, ahorrándose la preposición del apellido del poeta- en uno de sus célebres versos más conocidos, por desgracia. Decía textualmente: 'De todas las historias de la historia, la más triste, sin duda, es la de España, porque termina mal». 

Tercer patinazo cultural en una semana

Es el tercer patinazo cultural político que consta esta semana. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, situó el jueves la publicación de 1984, de George Orwell, en ese mismo año, cuando en realidad la novela fue publicada en el 1949. El lapsus de Feijoo se produjo en su discurso en el foro para jóvenes Global Youth Leadership Forum, en el palacio de la Magdalena de Santander.

Más que literario, geográfico fue el tercer resbalón de la política de citas de esta semana: Pedro Sánchez en su breve visita oficial a Kenia el pasado miércoles confundió dos veces el país anfitrión con Senegal. En ese caso, pidió disculpas, también por duplicado: «Oh, Kenia, sorry, sorry», y el presidente keniano, William Ruto, lo encajó con humor.