Pedro Sánchez llama a «no caer en la trampa» del «ruido» y la «crispación» del PP y Vox

Agencias MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez durante el evento de campaña de su partido en Almería.
Pedro Sánchez durante el evento de campaña de su partido en Almería. Rafael González | EUROPAPRESS

El presidente pidió el voto para el PSOE en las próximas andaluzas a «todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía»

05 jun 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a «no caer en la trampa» del PP y Vox que «tratan de abrumar» a España con «ruido» y «crispación», así como con la «negación de la realidad». «Siempre hacen lo mismo, tratan de abrumar a toda España para que al final demos por inevitable que los únicos que pueden gobernar el país son el PP y la ultraderecha», ha lamentado Sánchez en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. Así, ha instado a no «responder como ellos». «Frente a su ruido, descalificaciones e insultos, tenemos la realidad de nuestras políticas», ha defendido, para reivindicar la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania, así como los «récords de empleo».

«El que España haya logrado batir todos los récords de empleo de los últimos 15 años con una pandemia y una guerra dice muchas cosas buenas de España y del Gobierno, y no dice nada bueno de una oposición que contad de negar la realidad dice que estos datos son falsos», ha dicho en referencia a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sobre que los últimos datos del paro (baja de los 3 millones por primera vez desde el 2008) están «maquillados». «Escucho a la oposición alegrarse de datos de empleo en Andalucía, y me parece bien, pero ya puestos que se alegren de los de Valencia, Madrid, Asturias y de toda España, y de los contratos indefinidos, del SMI a 1.000 euros y de la revalidación de las pensiones», ha agregado al respecto.

En esta línea, ha incidido también en que todos los avances de España se han llevado a cabo «con la oposición enfrente», que es lo que «pasa siempre con la derecha y la ultraderecha». «Dicen que cualquier Gobierno que no sea el suyo es ilegítimo, votan en contra de cualquier avance social y meten mucho ruido para que la gente no se entere de que votan en contra de la revalorización de las pensiones o de que no quieren que el SMI suba», ha afeado.

«Ahora dicen que hay que ir contra el sanchismo, con Felipe González decían el felipismo y con José Luis Rodríguez Zapatero el zapaterismo... No sé quién será el próximo presidente socialista que haya, pero iros preparando porque lo llevan muy mal», ha añadido Sánchez, quien ha pedido «paciencia y convicción» ante esta actitud. Asimismo, el presidente del Gobierno ha pedido la población que tenga en cuenta que «votar a la derecha es votar a la ultraderecha» porque «se van a acabar entendiendo».

Promesa para el futuro

Pedro Sánchez, ha presumido este domingo de que su ejecutivo ha invertido 1.000 millones de euros en la provincia de Almería en sus dos últimos años, y será «un presidente socialista quien traiga el AVE a Almería después de muchos años de abandono por parte del PP». El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su presencia en Almería para subrayar que, aunque «todas las provincias de Andalucía me gustan», por la almeriense siente «una debilidad especial».

Al hilo, ha destacado que «fue un presidente socialista quien inició el AVE y será un presidente socialista quien traiga el AVE a Almería, después de muchos años de abandono por el PP». Además, Sánchez ha puesto de relieve que, de los 3.000 millones de euros de inversión previstos para el Corredor Mediterráneo, «el 47% se va a destinar a la conexión ferroviaria de Almería», así como que en la provincia ha invertido y va a seguir invirtiendo el Gobierno «durante los próximos meses y años 57 millones de euros para mejorar la eficiencia del regadío en Almería».

«Y también estamos cuidando del litoral en Almería», ha continuado el líder del PSOE, quien ha presumido de que, en sus dos últimos años, el Gobierno socialista ha invertido «1.000 millones de euros en Almería», mientras que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy invirtió «50 millones en sus dos últimos años» también en dicha provincia.

Ante las coincidencias que detecta entre el PP y Vox, Pedro Sánchez ha llamado a «todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía» a votar el próximo 19 de junio «al rojo del PSOE». «Hay motivos, razones y mucho orgullo para ello», ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Nuevo aviso de Abascal

Uno de los aludidos por Sánchez, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, aprovechó ayer un acto de campaña para lanzar un nuevo aviso al PP en Andalucía y dejar claro que Juanma Moreno no podrá presidir un Ejecutivo en minoría: o hay Gobierno de coalición de PP y Vox, o no hay Gobierno. «A partir de ahora que tengan claro que: o juntos gobernando, o no gobiernan», subrayó Abascal, tras recordar distintos incumplimientos de los últimos tres años y medio del Ejecutivo regional formado por el PP y Cs. «Nadie va a decir que Vox no habla con claridad», recalcó, sino que son ellos los que «no cumplen su palabra».

Así lo recalcó Abascal en un mitin en la plaza de San Agustín en Córdoba, donde arropó a la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona.

El presidente de Vox insistió en que, en esta ocasión, su formación tiene que tener «una ambición mucho mayor que la de hace cuatro años», de modo que «no basta con tener un puñado de diputados, ni con ser necesarios, sino que es absolutamente imprescindible formar parte del Gobierno andaluz y, a ser posible al frente del mismo, liderándolo, porque otros han demostrado que lo del cambio es solo palabrería para sus mítines».

«Revolución del agua»

Por su parte, el candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, se comprometió ayer a impulsar en la próxima legislatura una «revolución del agua» con el objetivo de paliar el déficit hídrico que existe en la comunidad.

Así lo anunció Moreno durante una visita a la dehesa de Matallana (Sevilla), donde planteó la necesidad de un «plan muy ambicioso» para mantener su posición como potencia agroindustrial y turística.