Bono airea los elogios que le dedicaba en el 2010 el diputado Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Su «legado digital» saca a la luz 20.000 documentos de su carrera política

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde niño soy ordenado, he sido siempre más de conservar, de guardar, que de tirar papeles. Siempre he guardado notas y cosas. Por eso, cuando llego a la edad de la jubilación, sigo con esta manía de conservar, de repasar los recuerdos, los escritos, las fotos, los documentos, y he querido compartirlo con todos vosotros». Así presenta José Bono Martínez (Salobre, Albacete, 1950) lo que él mismo ha definido como su «legado digital». Son 20.000 documentos recopilados en sus treinta años en la primera línea política, durante las sucesivas etapas como presidente de Castilla-La Mancha (1983-2004), ministro de Defensa (2004-2006) y presidente del Congreso de los Diputados (2008-2011).

Los papeles, que Bono ha colgado en la web de la Fundación Pablo Iglesias (https://legadobono/fpabloiglesias.es), no revelan secretos de Estado ni materias reservadas, pero sí reproducen algunas cartas personales que sus remitentes, a buen seguro, nunca pensaron que verían publicadas en Internet. El exministro advierte, además, de que ahora salen a luz únicamente 19.527 archivos digitalizados de los más de 117.000 que guarda en su ordenador.

La parte más jugosa de la documentación es sin duda la correspondencia que recibió y escribió durante los años que ocupó la presidencia del Congreso. Algunos de aquellos entusiastas diputados que entonces escribían con fervor a la tercera autoridad del Estado se sientan hoy en el Consejo de Ministros. Es el caso de Pedro Sánchez, del que se exhiben en la web de la fundación socialista dos cartas manuscritas enviadas en el 2010 a Bono.

 Pedro Sánchez

«Todos tenemos mucho que aprender de ti. Yo el primero». El 2 de marzo del 2010, el entonces diputado raso Pedro Sánchez remite al presidente del Congreso una carta agradeciéndole que le haya felicitado por su cumpleaños (el 29 de febrero, fecha difícil de olvidar). «Son gestos que demuestran tu enorme calidad humana y lo gran político que eres; sin duda, todos tenemos que aprender de ti. Yo el primero», lo elogiaba Sánchez.

 Solo un mes más tarde, cuando un sector de la prensa sacudía a Bono sin piedad por un presunto incremento de su patrimonio personal, el parlamentario Sánchez volvió a desenfundar su estilográfica para dar ánimos al presidente de la Cámara Baja «ante la indignante e infame campaña». «Quiero que sepas que somos muchos los que creemos en ti; que somos muchos los que compartimos tu indignación ante las infamias; y que somos muchos los que nos sentimos orgullosos de tener a grandes políticos como es tu caso, honestos, dedicados en cuerpo y alma al servicio público de España. No estás solo», le animaba Pedro Sánchez.

 

Pilar Alegría

«Que le apliquen a las fotos el maravilloso Photoshop». En marzo del 2009 también era diputada de base Pilar Alegría, actual ministra de Educación. En este caso, la misiva era para agradecer a José Bono que le hubiese enviado un sobre con un par de fotos sentada en su escaño de la carrera de San Jerónimo: «Podrás imaginarte la ilusión que me hizo abrir el sobre que me remitiste y verme en mi escaño, no obstante, sí que quería pedirte que, por favor, tú que eres la máxima autoridad de esta Cámara, puedes interceder por esta humilde diputada, pidiéndole a los fotógrafos que le apliquen a las fotos ese maravilloso Photoshop y así puedan mejorar el color de mi tez, y ya puestos, me apliquen algo de carmín».

 José María Ruiz Mateos

«Está limpio de toda mancha (nunca mejor dicho)». José María Ruiz Mateos nunca fue el mayor fan del PSOE. Y en el partido tampoco tenía devotos. Así que, puestos a pedir favores, Ruiz Mateos decidió acudir al entonces presidente de Castilla-La Mancha, que siempre tuvo fama de estar ubicado en el ala derecha del socialismo. Era 1999 y el controvertido empresario tenía un problema con una finca en Ciudad Real. Antes de solicitar que le arreglase sus tropiezos con la burocracia, Ruiz Mateos le doraba la píldora a José Bono sin contemplaciones: «Soy de los que cree, como contaba esta mañana Luis del Olmo, que usted sería el líder natural del PSOE». Y, para que no fuese todo peloteo puro y duro, añadía el empresario una pizca de humor a los elogios. «Está limpio de toda mancha (nunca mejor dicho), cuenta con prestigio y cae bien a todas las ideologías», sentenciaba.

 La despedida a Fraga: «Siempre te he visto como un gran español y un patriota de bien»

No faltan protagonistas gallegos en la correspondencia de José Bono. A su etapa como presidente del Congreso pertenecen las dos cartas manuscritas que le envió el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, entonces embajador de España cerca de la Santa Sede, pidiéndole su apoyo para convertirse en defensor del pueblo, ante las maniobras de algunos sectores del partido para impedir su nombramiento. «Mi partido me veta para ser defensor del pueblo, ¡por mi condición de católico!», se lamentaba Vázquez en marzo del 2011.

De septiembre de ese año es la misiva que le envió José Bono al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, en aquel momento senador por designación autonómica, y que acababa de anunciar su retirada definitiva de la política. Aquí el presidente del Congreso no ahorra elogios al que durante años fue uno de los más correosos rivales del PSOE. 

«Sería mezquino hurtarte el reconocimiento que merece el trabajo que has hecho a favor de la convivencia y de la construcción de una España en la que quepamos todos, sin sectarismos ni exclusiones», escribía a Fraga el presidente de la Cámara Baja, que añadía luego: «Nuestras diferencias son claras, pero siempre te he visto como un gran español y un patriota de bien. Colaboraste a que llegase la democracia y trabajaste para que los extremismos se encauzasen de una manera muy relevante».

Bono también recoge entre sus documentos el escrito que le enviaron en el 2010 los diputados del BNG Francisco Jorquera y Olaia Fernández anunciándole que se sumaban a la huelga general del 29 de septiembre, convocada contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero.