El nacionalismo catalán de derechas intenta con Centrem la enésima refundación de CiU

La Voz

ESPAÑA

Àngels Chacón, secretaria general del PDECat, durante su etapa como consejera de Empresa de la Generalitat
Àngels Chacón, secretaria general del PDECat, durante su etapa como consejera de Empresa de la Generalitat David Zorrakino

La exconsejera de la Generalitat Àngels Chacón, que en las elecciones del 14F dejó al PDECat fuera del Parlamento autonómico, lidera el nuevo proyecto

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo partido que tratará de aglutinar a las formaciones del nacionalismo catalán de derechas y centroderecha impulsado por la exconsejera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón se llamará Centrem. Se trata del enésimo intento de los antiguos convergentes de resucitar la fórmula de Convergència i Unió, la coalición que durante décadas gobernó Cataluña y que acabó por disolverse acuciada por los casos de corrupción y tensionada por la deriva separatista que le imprimió Artur Mas durante su presidencia.

Este nuevo partido, que se presentará el próximo martes 11 de enero en Barcelona, agrupará a miembros del PDECat, Convergents y Lliures, tres formaciones surgidas precisamente de la desintegración de la antigua CiU, y de la Lliga Democràtica. También se han sumado al proyecto algunos dirigentes de Junts, el partido del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y que en realidad es otra escisión de la difunta Convergència de Pujol.

Primeros nombres

Centrem fue inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 28 de diciembre y entre los miembros de la dirección provisional figuran la portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona), Laia Flotats, y Maria Elena Turalló, que se presentó por las listas de CiU al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 2015.

Las conversaciones para sentar las bases de este nuevo partido político se iniciaron en la primavera de 2021, después de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, en las que el PDECat, cuya lista encabezaba la propia Àngels Chacón, se quedó fuera del Parlamento de Cataluña, en lo que se consideró un estrepitoso fracaso del expresidente Artur Mas, líder del partido y estratega de la candidatura.

Marta Pascal se apea

En las negociaciones para fundar Centrem también participó el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de la excoordinadora general del PDECat Marta Pascal, aunque acabó descolgándose del proyecto en octubre por diferencias ideológicas.

El nuevo partido ya cuenta con un primer documento ideológico, que sentará las bases de la propuesta programática que se presentará el 11 de enero. Según fuentes próximas a la organización consultadas por la agencia Efe, Centrem será un partido «catalanista», «liberal» y «humanista» que defenderá posiciones que actualmente se han puesto «en tela de juicio» por el Ejecutivo que preside Esquerra.

Chacón, que entre mayo del 2018 y septiembre del 2020 fue consejera de Empresa de la Generalitat presidida por el inhabilitado Quim Torra, anunció el pasado diciembre que dejaría el cargo de secretaria general del PDECat antes de terminar el año para liderar el nuevo proyecto.

Conferencia programática

En octubre, Chacón pronunció una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña en la que pidió «generosidad» a su partido, a otras fuerzas y a la sociedad civil para articular un espacio político de centro integrador, con la fuerza suficiente para condicionar la gobernabilidad de Cataluña y para liderar sus instituciones durante los próximos años.

Las palabras de Chacón llegaban tras meses de negociaciones y contactos entre su partido, Lliures, Convergents y la Lliga, conversaciones de las que finalmente se descolgaron el Partit Nacionalista de Marta Pascal y Units per Avançar de Ramón Espadaler.