ERC reafirma su apuesta pragmática por la mesa de diálogo con el Gobierno

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra reafirmó su apuesta por la mesa de diálogo, como estrategia soberanista a corto y medio plazo. Oriol Junqueras y Marta Rovira protagonizaron ayer un acto en Barcelona (la secretaria general desde Ginebra), en el que la formación republicana volvió a defender su giro pragmático, que le ha permitido alcanzar la presidencia de la Generalitat, mientras se consolida como socio del PSOE en el Congreso. «La confrontación más incómoda para el Estado es la mesa: se pone en evidencia ante la ciudadanía y ante la comunidad internacional», afirmó Junqueras.

ERC se ha quedado sola en el secesionismo defendiendo esta vía para buscar una salida a la cuestión catalana, que a su juicio tiene que culminar con un referendo. Junts y los sectores más radicales rechazan sentarse a hablar con el Gobierno y avisan que de esas conversaciones no saldrá una consulta de ahí que aboguen por la unilateralidad. Junqueras defendió la mesa porque cree que obligará al Gobierno a hacer una propuesta.

Junqueras y Rovira han cumplido diez años al frente de la formación republicana. Mucho ha llovido en esta última década en la política catalana y mucho ha cambiado el partido. En octubre del 2017 fue quien más apretó a Puigdemont para que declarara la independencia y ahora los republicanos piden tiempo, apuestan por la gobernabilidad en Madrid y abogan por la vía del diálogo para conseguir un referendo.

Toda la presión que ha ejercido todos estos años la está soportando ahora en sus carnes. Así, por ejemplo, la ANC llamó ayer a las formaciones independentistas a que bloqueen los presupuestos del Gobierno central, mientras que el presidente de Òmnium aprieta a Pere Aragonès a que convoque cuanto antes una nueva consulta como el 1-O.