Pedro Sánchez cree que el rey emérito debería dar explicaciones por las informaciones «perturbadoras» sobre sus actividades

ESPAÑA

El presidente del Gobierno durante la entrevista de esta noche.
El presidente del Gobierno durante la entrevista de esta noche. La Sexta

El presidente del Gobierno ha sido tajante al afirmar que «España no está en bancarrota» y le pide a Casado que no cree «falsas alarmas». «El centroderecha tiene un discurso desleal y pobre con su país. Esta es la oposición que tenemos», subrayó esta noche en una entrevista en La Sexta

15 oct 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señaló que el emérito, Juan Carlos I, debería dar explicaciones por las informaciones «perturbadoras» que se conocen y recalcó que desde el Ejecutivo no se está haciendo «ningún favoritismo por ser quién es», antes de resaltar la «ejemplaridad» de Felipe VI. Sánchez realizó estas declaraciones en una entrevista en La Sexta la noche pasada. 

Al mismo tiempo, insistió en pedir al PP que haga un «esfuerzo» para desbloquear también el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Sin ocultar su gesto de satisfacción por los inesperados acuerdos alcanzados en las últimas horas con el PP para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, Sánchez dijo que «no tiene sentido» que no se haga lo mismo con el CGPJ «porque hablamos de cumplir con la legalidad». Tras agradecer el «esfuerzo» del PSOE y el PP en las negociaciones, Sánchez pidió que «no hagamos una lectura de la legalidad ventajista».

Preguntado si cree que la renovación del CGPJ está cerca, respondió que le gustaría pensar que sí porque los jueces «se merecen un órgano de gobierno renovado y plenamente capacitado para desplegar todas sus competencias». Sobre la posibilidad de cambiar el sistema de elección del CGPJ, en atención a la demanda del PP para que los jueces elijan a los jueces, dijo que eso ya sucede porque el Parlamento vota integrantes que son propuestos por «asociaciones de jueces o un determinado número de jueces que avalan la candidatura de sus colegas».

«El centroderecha tiene un discurso desleal y pobre con su país»

Sánchez admitió que en lo personal no le gusta que le insulten, aunque en lo político tiene las «espaldas muy anchas», y cree que es un «error» que Casado avale los abucheos, pitidos e insultos que recibió el pasado domingo en el desfile de la Fiesta Nacional.

Con respecto a las declaraciones del líder del PP sobre la «fuerte crisis» que en su opinión asola al país, Sánchez fue tajante al afirmar que «España no está en bancarrota» y le pidió a Casado que no cree «falsas alarmas». «El centroderecha tiene un discurso desleal y pobre con su país. Esta es la oposición que tenemos», subrayó el presidente. Cuestionado por las diferencias con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, indicó que todo obedece a una «estrategia electoral»: «Si yo digo A ella dice B, y si digo B ella dice A. A ver si alguna vez colabora con el Gobierno en beneficio de los madrileños», subrayó.

En relación con los precios desorbitados de la electricidad, Sánchez ratificó su compromiso de que a final de año el promedio de la factura de la luz será semejante al del 2018 «descontando la inflación». Respecto al fichaje del exdirigente socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola, contestó: «Él sabrá». «No soy objeto de ninguna presión de ningún lobby y solo me debo a los ciudadanos», indicó.

Ante el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, Sánchez abogó por hablar de la «unidad y la fortaleza de la socialdemocracia». Ante la sorprendente salida de Iván Redondo, su exjefe de Gabinete, Sánchez reconoció que no ha tenido «ocasión» de hablar con él y manifestó que su equipo de colaboradores directos «necesitaba renovarse».