Londres califica de «constructivo» el incipiente diálogo con la Comisión Europea sobre Gibraltar

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Iratxe García, presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, en una imagen de archivo
PILI PROL

España admite que las conversaciones son «complicadas»

13 oct 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido concluyeron ayer en Bruselas la primera ronda de negociaciones sobre la situación de Gibraltar tras el brexit. Fuentes comunitarias indicaron que en esas conversaciones, que comenzaron el lunes y finalizaron ayer, Londres y Bruselas solo expusieron sus posiciones y acordaron volver a reunirse. De hecho, ya están programadas dos rondas negociadoras más en noviembre y una en diciembre.

Un portavoz del Gobierno británico calificó las discusiones de «constructivas» y aseguró que el Reino Unido «se mantiene firme en su apoyo a Gibraltar y no comprometerá la soberanía».

El Peñón no está incluido en el pacto comercial que Londres y Bruselas lograron a finales del 2020, por lo que se necesita un convenio separado. España y el Reino Unido ya alcanzaron en el 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que logren la CE y el Gobierno británico. Por ese motivo, en julio, el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta para la negociación, que los Estados miembros adoptaron el martes pasado, después de introducir algunas modificaciones. Tras publicarse la propuesta de la CE para el mandato negociador sobre el Peñón en verano, Gibraltar manifestó su oposición porque el documento dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo del 31 de diciembre.