Confinan a casi 3.000 personas al incendiar la lava del volcán de La Palma una fábrica de cemento

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

La colada situada a 300 metros del mar puede formar otro delta lávico

11 oct 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases y ha especificado que el confinamiento afecta a entre 2.500 y 3.000 personas. 

Elvira Urquijo A. | EFE

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

El Pevolca decidirá esta tarde si continúa o no el confinamiento en virtud de los análisis de la calidad del aire, ha subrayado su director técnico, que ha indicado que lo más razonable para evitar problemas de salud a la población es insistir en que permanezca en sus viviendas. 

Una colada con grandes bloques

La reactivación de la colada que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar, y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa del Perdido en La Palma.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y director que la colada sigue arrastrando grandes bloques y, según la estimación de satélite, hasta ayer se ha emitido un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.

Además la altura del penacho de ceniza y gases ha aumentado hasta los 4.000 metros y al menos en las próximas 72 horas su posición puede afectar a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, si bien es poco probable que llegue al de Tenerife Norte, según la previsión del Pevolca.

«El pronóstico del tiempo es malo», ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, porque el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla y la inversión térmica dificulta su dispersión.

Por ahora, la calidad del aire en los municipios próximos al volcán se mantiene «razonablemente buena», con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego ha remitido.

Nueva visita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresará este miércoles a La Palma, en el que será su cuarto viaje a la isla desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Sánchez ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, durante la que se han analizado las medidas adoptadas hace una semana por el Ejecutivo, según ha precisado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Un terremoto de 4,3 sacude la isla con un foco muy profundo

En las últimas horas, un terremoto de magnitud 4,3 sacudió la isla. Sucedió ayer a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre «débil» y «ampliamente observado»), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno. A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo). Solo uno de ellos ha sido sentido: el que se registró a las 7.26 horas, con magnitud 3,3 y foco a 13 kilómetros de profundidad.