El Constitucional falla contra el cierre del Congreso en la pandemia «porque vulneró los derechos de los parlamentarios»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

El alto tribunal estimó el recurso de Vox por seis votos a cuatro

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La paralización del Congreso de los Diputados durante las primeras semanas del estado de alarma decretada durante la pandemia fue ilegal. Así lo considera el Tribunal Constitucional, que este martes oficializó su fallo de estimar el recurso presentado por Vox ante la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara Baja el 19 de marzo del 2020 mediante la que se congeló la tramitación de las iniciativas parlamentarias unos días como consecuencia del covid-19.

La sentencia, que se notificará en los próximos días, recoge que «la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados (excepción y sitio), no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados». De este modo, el tribunal considera que con el cese de la tramitación de iniciativas parlamentarias, los diputados han visto «vulnerado su derecho fundamental de participación política», recogido en el artículo 23 de la Constitución.

La votación entre los miembros del jurado estuvo dividida, ya que la resolución contó con seis votos favorables y cuatro en contra. Entre estos últimos, el del presidente de la institución, Juan José González Rivas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reaccionó a esta decisión con rapidez a través de un comunicado difundido a los medios en el que manifestó su «absoluto respeto y acatamiento de la sentencia», pero en el que evidenció su desacuerdo, al asegurar que «la finalidad» de las decisiones adoptadas aquellos días en la Mesa, con mayoría del PSOE y Podemos, estuvieron precisamente encaminadas a «mantener las funciones constitucionales del Congreso», afirmó. Batet reivindica que la Cámara que preside no sufrió «la interrupción de su funcionamiento», y que los propios diputados de Vox solicitaron la suspensión de un pleno por un positivo dentro de su bancada, apartado que aprovechó para enviar un recado, ya que estas medidas fueron adoptadas tan solo «unos días después de que otros órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, tomaran decisiones similares».

Segundo revés jurídico

La decisión del Constitucional supone el segundo revés jurídico que encaja el Gobierno respecto a su actuación durante la pandemia, ya que recientemente el mismo tribunal declaró inconstitucional la aplicación del Ejecutivo del primer estado de alarma, y, según apuntan fuentes jurídicas, es posible que en breve encadene el tercer revés, ya que en las próximas fechas el Constitucional hará pública la sentencia respecto a la segunda aplicación del estado de alarma, y todo parece indicar que la resolución irá en el mismo sentido, dejando en entredicho la actuación de la exvicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, los dos grandes arquitectos jurídicos del Ejecutivo durante la pandemia.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, exigió ayer la dimisión de Batet por haber dado «un golpe de Estado institucional» y recordó las palabras de la exportavoz del PP en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, que advirtió en su día que el Congreso no se puede cerrar «ni en tiempos de guerra».