Declarado inconstitucional el primer estado de alarma de la pandemia en España

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El centro de Santiago vacío durante el confimaniento
El centro de Santiago vacío durante el confimaniento Sandra Alonso

La sentencia se hará pública en unos días y, entonces, se comprobará si explicita si las multas puestas en ese período quedan anuladas. El Gobierno se reafirma en su medida y dice que era imprescindible «para salvar vidas»

15 jul 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

No hubo giro de timón. El Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la pandemia, que abarcó el período de marzo a junio del 2020 y que implicó un confinamiento domiciliario. Es decir, el proyecto de sentencia del magistrado ponente, Pedro González-Trevijano perteneciente al ala más conservadora del tribunal, fue respaldado por la mayoría de los miembros. Eso sí, la votación fue ajustada, ya que hubo cinco votos en contra y seis a favor (actualmente, el Constitucional lo forman once magistrados porque hay uno al que no se sustituyó). 

Tras varios plenos de deliberación (la cuestión se comenzó a debatir el 24 de junio y se dejó sobre la mesa, hasta que se retomó ayer y se prorrogó a hoy el debate), finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados (todos ellos del bloque conservador) que han estimado que el primer estado de alarma fue inconstitucional. Los otros cinco (tres de corte progresista y dos conservadores), por la contra, siguen considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por esa figura que recoge la Constitución para decretar el confinamiento domiciliario.

 Tanto la sentencia como los previsibles votos particulares se conocerán en los próximos días. Esta cuestión tiene una importancia capital porque en el fallo, quizás, se explicite si esta declaración de inconstitucionalidad tiene un efecto práctico para los ciudadanos aunque haya pasado un año ya desde que finalizó. ¿Por qué? Porque puede incluir la anulación de miles de multas puestas en ese período por incumplir las normas. Aunque muchos juzgados de primera instancia ya están anulando sanciones de ese tipo por diversas cuestiones. Eso sí, se dejó claro desde un principio que, aunque se declarase inconstitucional el primer estado de alarma, no se iba a pedir responsabilidad patrimonial al Estado por las posibles reclamaciones que se pudieran poner, desde empresas o particulares, por los perjuicios económicos en este período.