Solidaridad que llega a La Palma de dentro y de fuera

Santiago Garrido Rial
Santiago Garrido LA PALMA / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Imágenes del polideportivo Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, donde los voluntarios clasifican la ropa y el calzado donado para los afectados por el volcán
Imágenes del polideportivo Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, donde los voluntarios clasifican la ropa y el calzado donado para los afectados por el volcán Jon Nazca | REUTERS

Unos 750 voluntarios organizan el material donado para hacerlo llegar a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Río de ceniza, de lava, y de solidaridad. Numerosas entidades, instituciones e iniciativas sociales se están poniendo en marcha por toda España en favor de los damnificados por el volcán, además de todas las actuaciones de las instituciones públicas, del Gobierno central a los municipios y cabildos. Y también esto recuerda a lo que pasó en las primeras semanas con el Prestige, con tal aluvión de donativos que al final hubo que crear una fundación para canalizarlos y distribuirlos. Por cierto, que desde Canarias, sobre todo de Fuerteventura, Lanzarote Y Tenerife, habían llegado centenares de voluntarios a limpiar las playas.

Como entonces, también hay coordinación para abastecer en todo momento a quienes se encargan de controlar la situación y velar por la seguridad. Son unas 750 personas las que están involucradas en ello en Los Llanos, El Paso y Tazacorte, y el campo de fútbol de Los Llanos sirve de campamento base para distribuir y organizar el material, con las indicaciones de las necesidades que se van recibiendo de la Cruz Roja. Omar Hernández es el concejal que se encarga de coordinar esta logística, y, mientras lo cuenta, sus colaboradores interrumpen brevemente la entrevista para decirle que ha llamado tal o cual empresa (alguna muy conocida) para anunciar un envío, que se canalizará en alguno de sus ocho vehículos.

«Las donaciones son muchas, tanto de empresas como de particulares», indica. Alimentos no perecederos, agua, refrescos, cátering... Todo lo útil. «Estamos trabajando sin descanso», añade. Cuando se le pregunta cuánto tiempo va a durar esto, responde que meses.

En la capital de la isla, en Santa Cruz de la Palma, el polideportivo está sirviendo para organizar un sinfín de donativos de vecinos para quienes han tenido que realojarse, hayan o no perdido sus casas (la mayoría se fueron sin poder recoger mucho). Hay alimentos no perecederos, infinidad de prendas de ropa, mascarillas, agua... De todo. Vecinos y voluntarios van y vienen sin descanso. Una trabajadora del Ayuntamiento confiesa que «la gente se está portando muy bien, hay muchas donaciones». A veces se les lleva el material a quien lo precisa, otras llegan ellos. Uno de los cooperantes apunta que en La Palma «la solidaridad es de siempre», porque hubo tiempos malos y todos se ayudaban.

Desde la Península, todas las comunidades se han ofrecido a prestar su ayuda, de norte a sur y de oeste este. Ahí, en el este, la Región de Murcia expresó públicamente «toda la solidaridad» y todo su «afecto» en nombre de todos los murcianos a los habitantes de la isla de La Palma «por las terribles consecuencias que están viviendo por la erupción del volcán en Cumbre Vieja».

«Desde esta tierra, donde lamentablemente sabemos lo que es vivir estas catástrofes naturales, puesto que hemos tenido terremotos e inundaciones, queremos enviar a todos los isleños de corazón mucha fuerza y mucha esperanza para salir lo antes posible de esta situación tan difícil», aseguró la portavoz del Gobierno, Valle Miguélez.