Pérez de los Cobos: la caída del coronel del «procés»

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Diego Perez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil: «Trapero se alineó con los convocantes de la actividad ilegal que se le ordenó impedir»
Diego Perez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil: «Trapero se alineó con los convocantes de la actividad ilegal que se le ordenó impedir»

Cesado por la ruptura de la confianza en relación con el 8M y su fijación con Fernando Simón

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronel Diego Pérez de los Cobos accedió al mando de la Comandancia de Madrid en abril del 2018 como cargo de libre designación con el ministro del PP Juan Ignacio Zoido. Su papel durante el procés en Cataluña, donde fue nombrado por la autoridad judicial coordinador policial del referendo ilegal, le puso en el foco nacional. Pero el resultado de aquel desafío, las imágenes de las cargas, le acabó pasando factura.

De los Cobos ya no era un coronel más dentro de la Guardia Civil. A sus 57 años, su camino solo tenía un final: entrar en el selecto grupo de generales. Pero la pandemia se cruzó en su destino.

El 23 de marzo del 2020, nueve días después de declararse el estado de alarma, la jueza Carmen Rodríguez-Medel admitió una denuncia sobre la presunta responsabilidad penal del delegado del Gobierno en la autorización de concentraciones, entre ellas las marchas de la mujer. Esta causa, la del 8M, apuntaba al socialista José Manuel Franco. Pero la «pieza mayor» era la cara del Ejecutivo en la crisis sanitaria: el doctor Fernando Simón, a quien PP y Vox habían puesto en la diana.