El Constitucional redacta un fallo contra el cierre del Congreso en el confinamiento

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen del Congreso de los Diputados el 26 de marzo del año pasado, durante el debate de la solicitud de prórroga del estado de alarma
Imagen del Congreso de los Diputados el 26 de marzo del año pasado, durante el debate de la solicitud de prórroga del estado de alarma Congreso

Nuevo golpe al Gobierno si estima que se violó el derecho al control parlamentario

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional (TC) prepara un segundo varapalo al Gobierno por sus iniciativas parlamentarias para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. Tras declarar ilegal la aprobación del primer estado de alarma por un estrecho margen de seis votos a cinco, la corte de garantías tiene previsto considerar inconstitucionales los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados, sacados adelante con los apoyos de los grupos parlamentario del PSOE y Unidas Podemos, por los que se limitó la actividad parlamentaria en marzo del 2020. Tras aprobarse el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

La ponencia sobre este recurso presentado por Vox ha correspondido al magistrado conservador Antonio Narváez, y se incluyó en el orden del día del Pleno del TC que comenzó el pasado martes. En esos primeros debates se ha dilucidado que una mayoría de los magistrados consideran que esos acuerdos de la Mesa vulneraron el derecho al control parlamentario del Gobierno.

El parón o «secuestro» de la Cámara Baja, como lo tildó el partido de Santiago Abascal, tras el acuerdo que suspendía los plazos para las iniciativas parlamentarias en tramitación estuvo vigente desde el 14 de marzo hasta el 13 de abril del 2020. Un mes que coincidió con la primera parte del confinamiento domiciliario que se extendió durante 98 días.