Polémica por el último recibimiento a un preso de ETA en Bilbao: «Reabren heridas de forma inmisericorde», dice el delegado del gobierno vasco

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Concentración en el 2018 de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), en una imagen de archivo
Concentración en el 2018 de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), en una imagen de archivo EUROPA PRESS

EH Bildu no ve «justo» que se hable de «humillar a las víctimas», mientras que desde el PSOE consideran estas acciones «inaceptables» y piden su prohibición

25 ago 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que homenajes como el recibimiento del pasado lunes al preso de ETA Agustín Almaraz, en las calles del barrio de Santutxu, en Bilbao, «reabren heridas de forma inmisericorde» y buscan «romantizar un pasado de sangre y lágrimas».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha admitido que los presos de ETA «tienen derecho a salir de la cárcel y rehacer su vida, pero estos homenajes cuando se alaba y se idealiza su pasado, cuando se le da una visión romántica a todo lo hecho en el pasado, a esa persona se le hace volver al punto inicio», ha afirmado.

Para el delegado del Gobierno en Euskadi, «si el terrorismo duró tantos años » fue, entre otras razones, «porque tuvo una protección social». «En estos momentos, si estos homenajes y recibimientos tienen protección social, en eso nos tenemos que fijar. Yo creo que tendríamos que rebajar esa protección porque no es una manera de generar convivencia», ha manifestado. Posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, Denis Itxaso ha insistido en que, diez años después del fin del terrorismo de ETA, «estos recibimientos públicos a expresos buscan romantizar un pasado de sangre, sudor y muchas lágrimas». Reabren de forma inmisericorde heridas que están costando cicatrizar«, ha concluido.

En contraposición, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que se pretenda «hacer ver que hacer un recibimiento» a presos de ETA cuando salen de la cárcel de esta forma. «Es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas», algo que no ve «justo» ni «cierto».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ruiz se ha pronunciado de esta manera preguntada por el recibimiento este pasado lunes al preso de ETA Agustín Almaraz en las calles del barrio bilbaíno de Santutxu, acto que ha sido denunciado por las víctimas y desde distintas instituciones y partidos. La portavoz de EH Bildu ha señalado que «los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables», pero ha censurado que «hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona».

Según ha indicado, los presos que salen de prisión tras cumplir condena «tienen sus derechos en vigor» y sus familiares y allegados «derecho a mostrar esa alegría». A su entender, «se pretende hacer ver que hacer un recibimiento en la calle es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas». «Y creo que no es justo y no es cierto», ha manifestado.

El PSOE pide que se prohiban estos recibimientos

Desde el PSOE también se han pronunciado a través del diputado  y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado «inaceptables» las imágenes del «recibimiento y exaltación» a Almaraz. «Es una ofensa a los valores democráticos, a la libre convivencia, especialmente a todas las víctimas», ha denunciado el político socialista. Por ello, ha insistido en que los recibimientos deberían limitarse «al ámbito privado» y evitarse «en la calle, públicamente y de esa manera». «Me parece algo inadmisible y que o bien las autoridades judiciales o las que se requiere para, en su caso, impedir ese tipo de celebraciones, de recepciones, de 'ongi etorris', o bien las medidas administrativas, lo impidan», ha añadido. Según ha manifestado, «eso lo tenemos la mayoría muy claro y hay que llevarlo a efecto». Por ello, ha esperado que, aunque «son pocos casos» los que se han dado este año, no se repitan estos recibimientos porque «alteran la convivencia».

Elorza ha esperado también que «Sortu, el mundo de Bildu, hagan su papel y no apoyen bajo ningún concepto ese tipo de convocatorias». Asimismo, ha pedido a la izquierda abertzale que «condene con radicalidad los follones que se montan en la calle» ante las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia. «Eso también hay que condenarlo sin ningún género de duda», ha manifestado.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su «absoluta condena» al acto. En la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Ejecutivo navarro, su vicepresidente primero y portavoz, Javier Remírez, ha dicho que este tipo de expresiones que suponen «una revictimización de las víctimas» y van contra la voluntad de la sociedad navarra, vasca y española.