Los problemas en el Gobierno de coalición crecieron durante las vacaciones

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por (de izquierda a derecha) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vcepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por (de izquierda a derecha) la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vcepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Javier Lizón

El descanso estival ha generado nuevas tensiones y hostilidades entre el ala socialista y los dirigentes de Unidas Podemos

28 sep 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

El Gobierno de coalición se marchó de vacaciones a principios de agosto con algunas asignaturas pendientes para limar a la vuelta, como la controvertida ley de vivienda, o el posicionamiento de cada uno de los partidos respecto a abrir una investigación parlamentaria acerca de las irregularidades del rey emérito. Sin embargo, en este tiempo de asueto se han incorporado nuevas tensiones al seno del Ejecutivo. 

La salida del Gobierno del exvicepresidente Pablo Iglesias y el ascenso de Yolanda Díaz, que además de convertirse en vicepresidenta, se erigió en la persona de referencia de Unidas Podemos en La Moncloa, significó una desescalada en las tensiones entre el PSOE y Podemos. Tras el inicial buen entendimiento entre la ministra de Trabajo y el presidente del Gobierno las hostilidades entre ambos partidos han vuelto a dispararse.

 La tarifa eléctrica

Soplar y sorber a la vez. Uno de los grandes motivos de fricción ha venido con el incremento de la tarifa eléctrica, que marcó cinco días consecutivos de máximos históricos. Podemos reivindica una compañía estatal, algo que descarta Teresa Ribera, responsable de Transición Ecológica. Los morados amenazan con apoyar una manifestación en septiembre. Desde Ferraz señalan que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, y que, o se es Gobierno, o se es oposición. 

Repatriación de menores

Belarra y Marlaska. La operativa aprobada por Marlaska para proceder a la devolución de los 800 menores que están en Ceuta desde su entrada al país en mayo, propició una queja desde el Ministerio de Derechos Sociales. La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, consideró «muy grave» la forma de proceder, devolviendo a los menores sin contar con expedientes individualizados, como exige la ley. Marlaska intentó no entrar en el cara a cara, pero aseveró que desde Interior estaban actuando conforme a Derecho y que habían informado del procedimiento a todos los ministros, y que particularmente con Belarra había mantenido conversaciones directas. Las declaraciones fueron subiendo de tono hasta implicar directamente a Yolanda Díaz, que realizó una llamada telefónica a Sánchez para pedirle el cese «inmediato» de estas repatriaciones de menores no tutelados. Y todo cuando ambos apuraban sus vacaciones de verano. 

Cuestiones pendientes

Sin palabra. Destaca la regulación de los alquileres, un asunto «fundamental» para Podemos, en donde denuncian que el PSOE no cumple lo firmado. Primero en el pacto sellado entre Sánchez e Iglesias, que dio lugar a la investidura. En octubre del 2020, en plena negociación para los Presupuestos, los socialistas se volvieron a comprometer por escrito con los morados a que en el plazo máximo de tres meses aprobarían la nueva ley de vivienda. Ya han transcurrido 10 meses y esta ley no tiene visos de aprobarse. 

Mar de fondo

Adelanto electoral. Aunque no se esperan elecciones a corto plazo, nadie se fía de Sánchez, al que, pese a que insiste en su compromiso por agotar la legislatura, lo ven capaz de convocarlas en cualquier momento.