La guerra de los impuestos a Madrid agranda la brecha entre el PSOE y el PP

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Casado, Ayuso y Almeida, en una imagen de archivo.
Casado, Ayuso y Almeida, en una imagen de archivo. A. MARTÍNEZ | Europa Press

El Gobierno desautoriza a Escrivá y niega que se vaya a aplicar un impuesto compensatorio a Madrid. La formación de Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de «madrileñofobia» y «persecución fiscal»

06 ago 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

«No está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca». La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descartó este viernes que el Ejecutivo esté barajando la creación de un impuesto para la Comunidad de Madrid y contrarrestar así el llamado efecto capitalidad, una idea propuesta por el presidente valenciano, Ximo Puig, y secundada este jueves por el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha puesto en pie de guerra al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y al PP.

La formación de Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de «madrileñofobia» y «persecución fiscal» al entender que el Ejecutivo pretende castigar de este modo a las comunidades gestionadas por los populares. «Ese castigo solo se debe a que en Madrid gobierna el PP», señalaron fuentes del partido.

Montero trató de cortar la polémica de raíz y fue bastante clara al negar que entre los planes del Ejecutivo esté crear una tasa para las rentas altas de Madrid como planteó Puig hace unas semanas durante un acto en la capital. «Este Gobierno -insistió- no va a hacer política que enfrente a los territorios». La socialista sí que defendió en otras ocasiones una armonización fiscal que acabe con el dumping fiscal del que acusa a los territorios más ricos, entre ellos Madrid. Pero nada que ver con esta figura tributaria que no disgusta a Escrivá y que Montero considera «contraproducente» explorar.