La Comisión Europea avisa a Marruecos de que no se dejará «intimidar ni chantajear por nadie»

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un pleno del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un pleno del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas JOHANNA GERON / POOL

Su vicepresidente, Margaritis Schinas, ratifica el apoyo «total» a España y ofrece «lo que precise» para ayudar a la gestión de las fronteras

19 may 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

La UE también endureció este miércoles su tono con Marruecos. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, avisó de que Europa «no se dejará intimidar ni chantajear por nadie» en materia migratoria al tiempo que ofreció al Gobierno de España «medios y recursos» para asegurar la frontera en sus dos ciudades autónomas.

En una entrevista en RNE, Schinas afirmó que la Unión Europea es «muy fuerte para ser víctima de las tácticas de Marruecos», al que acusó de «instrumentalizar la migración», algo que a juicio del comisario «no es permisible».

Schinas ha ofrecido al Gobierno «todo lo que precise» para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla: «Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid».

También quiso dejar claro que no se aceptará el cuestionamiento de la soberanía territorial de ningún socio europeo y que la Unión actuará frente a las amenazas . «Ceuta es Europa y lo que pasa ahí no es un problema para Madrid, es un problema para todos. Por eso estamos en una unión», continuó, recordando a Marruecos que la migración es una «parte central» de las labores de la UE.

«Asunto grave»

Desde la Comisión Europea se han mantenido contactos regulares con las autoridades marroquíes durante toda la crisis. En el organismo aseguran que el país vecino se ha comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta. «Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas», aseguró este miércoles el portavoz comunitario Christian Wigand, que recalcó que Bruselas mantiene un estrecho contacto con España para hacer seguimiento de la situación.

En concreto, fue el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, quien mantuvo el martes una conversación con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Borita, que prometió, según fuentes de la UE, que Rabat mantendrá la cooperación en materia migratoria.

La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, calificó el episodio de Ceuta como un «asunto grave» que requiere de la «cooperación estrecha y una respuesta común con Marruecos».