El efecto 4M frena al PSOE y relanza al PP

ESPAÑA

Isabel Infantes | Europa Press

Los socialistas siguen como fuerza más votada y los populares acortan la diferencia a 4,5 puntos, según el último barómetro del CIS. Los españoles confían menos en Pedro Sánchez y sitúan la crisis como el principal problema por delante de la pandemia del covid

18 may 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

El efecto Ayuso se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, justo después de las elecciones madrileñas del 4M— que augura una subida del PP en intención de voto y un frenazo para las expectativas del PSOE.

RECORTE DE DISTANCIAS

El PP se sitúa a 4,5 puntos del PSOE. Los socialistas, con un voto estimado del 27,9 %, perderían 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta de abril, confeccionada durante la campaña electoral madrileña, y los populares ganarían 2,8 puntos, hasta alcanzar el 23,4 % de los votos, lo que les permitiría aproximarse al PSOE. La distancia entre ambas fuerzas políticas pasaría de 10,9 puntos antes de los comicios madrileños a 4,5, menos de la mitad, confirmando así el empuje de la contundente victoria lograda por Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Caen Vox y Ciudadanos en intención de voto. El barómetro certifica una caída de 1,7 puntos de Vox, que continúa como tercera fuerza política de España con el 13,7 % del voto estimado. El sondeo también registra la bajada ya anunciada de Ciudadanos, que pierde 1,4 puntos y pasa del 6,7 % de los sufragios estimados al 5,3 %, manteniendo su quinta posición.

CAMBIO DE RUMBO

Unidas Podemos se mantiene y Más País se dispara. En cuarta posición sigue Unidas Podemos, que prácticamente repite con el 10,4 %, tres décimas menos que en abril y que le mantienen en la cuarta posición. La encuesta certifica igualmente el alza de Más País/Compromís después de la importante subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4M. Este respaldo electoral se traduce en que el partido de Íñigo Errejón duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9 % de los votos al 3,8 %, logrando la sexta posición a nivel nacional.

REPARTO POR BLOQUES

Desplome de los socios del Gobierno de coalición, que pierden casi 4 puntos. El reparto por bloques electorales que dibuja el último CIS revela una clara ventaja para la derecha debido a la bajada que el sondeo estima para los socialistas. La suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4 % de los votos (tres décimas menos que en la encuesta de abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos —socios del Gobierno de coalición— se desplomarían al 38,3 %, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2 %. Es decir, logran 3,9 puntos menos. Los malos resultados electorales de Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias en Madrid han pasado factura a sus respectivos partidos en el tablero político español.

LÍDERES PREFERIDOS

Yolanda Díaz se cuela en la lista de «presidenciables». El CIS incluye una pregunta para saber a quién preferirían los españoles para presidir el Gobierno. El 21,7 % cita a Sánchez frente a un 12,5 % que menciona a Casado, un 6,8 % que prefiere a Errejón o un 5,7 % que se inclina por Abascal. Entre los demás líderes, la ministra gallega Yolanda Díaz se cuela en la lista de «presidenciables», con un respaldo del 1,7 %, por detrás de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (2,4 %), y el ministro Alberto Garzón (2 %).

El BNG se queda en el 0,5 % de los votos, el mismo porcentaje que le otorgaba el sondeo en abril

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) permanece en el 0,5 % de los votos, el mismo porcentaje que le otorgaba en abril.

Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC en la séptima posición, con una mejora de dos décimas y el 3 % del voto estimado. JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6 %, mientras que el PNV —pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes— se deja cuatro décimas y pasa del 1,5 % al 1,1 %, el mismo respaldo que suma EH-Bildu, que antes tenía 0,9 %.

Por su parte, la CUP repite con su 0,6 %, seguido del BNG, (0,5 %), de Na+ (0,4 %), Coalición Canaria (0,3 %), PRC (0,2 %), Teruel Existe (0,1 %) y el Pacma, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3 % del voto estimado.

Los españoles confían menos en Sánchez y sitúan la crisis como el principal problema

Aunque los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de 4,3 puntos que le coloca como el líder político más valorado, ello supone una décima menos en los indicadores de confianza con respecto a la encuesta de abril elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Una vez más, el CIS refleja el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política española ya que ningún líder logra el aprobado.

Tras Pedro Sánchez, el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una puntuación de 3,6. Le sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que alcanza la misma nota de 3,5 que logró en el mes de abril. Los siguientes en la lista de suspensos son el ya exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que también repite su nota de 3,1, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, de nuevo en el último lugar, que merma en dos décimas su evaluación y quedarse en 2,6 puntos.

Desgaste del presidente

El sondeo revela un desgaste en los índices de confianza de los ciudadanos hacia Pedro Sánchez, que sigue contando con mejores puntuaciones que Pablo Casado. Así, al 26,2 por ciento de los encuestados Sánchez les genera «mucha» o «bastante» confianza, cuando en abril se expresaba así el 28,4 %; al mismo tiempo, ahora al 70,6 % el presidente les causa «poca» o «ninguna» confianza, cuando en abril esta impresión negativa era algo más baja, del 68,3 %.

La crisis económica se mantiene como el principal problema para el 46,3 % de los españoles por delante del coronavirus, que es la mayor preocupación para el 41 %, según el barómetro de mayo realizado sobre una muestra de 3.814 entrevistas.

El CIS también revela que el paro sigue siendo el tercer problema, asunto que inquieta al 39,3 %, por delante del mal comportamiento de los políticos, una lacra que destacan el 17 % de los encuestados.