Los comunes aceptan gobernar con ERC y piden al PSC que colabore

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, explicó ayer que ellos apuestan por un Gobierno progresista y que pedirán al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, entrar en ese Ejecutivo. La idea de los republicanos es un Gobierno en solitario. Albiach opina que «sería un insulto a la ciudadanía repetir las elecciones», por lo que «no entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una repetición electoral, por lo que reclama al menos 4 votos de los socialistas.

Los comunes defienden que la investidura sea facilitada por el PSC, explicó ayer el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. Recordó que son capaces de negociaciones «rápidas» de incluso «48 horas» y puso como ejemplo el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem.

En lo programático, los comunes dejaron claro que sus cuatro objetivos pasan por «blindar y ampliar lo público», apostar por la mesa de diálogo con el Gobierno central, «dar esperanza de futuro» a empresas, pymes y autónomos, así como trabajar para el horizonte ecologista mediante una transición «justa y verde».

Sobre si aceptarían sumarse a un Gobierno con ERC si también está la CUP, y exigencias de esta como abrir la puerta a otro referendo si en dos años la mesa de diálogo no ha dado frutos, Mena respondió de forma afirmativa, pues a su modo de ver, la vía del diálogo no fracasará.