Un juez procesa a Carlos Fabra por sobornos, blanqueo y ocultación de patrimonio

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

EFE

Entiende que existen indicios que apuntan a que ocultó su patrimonio a la Justicia y a la Administración tributaria para impedir la ejecución de su condena

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón dictó ayer un auto de procedimiento abreviado (similar al procesamiento) contra el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, al entender que existen indicios que apuntan a que ocultó su patrimonio a la Justicia y a la Administración tributaria para impedir la ejecución de su condena por delitos fiscales, percibió sobornos y blanqueó dinero.

El instructor dirige también la causa contra la mujer del exdirigente del PP provincial, dos de sus hijos, un yerno y cinco empresarios, entre ellos el presidente del Villarreal Club de Fútbol, Fernando Roig, así como contra cinco sociedades mercantiles como personas jurídicas.

El magistrado relata que Fabra y su mujer, María de los Desamparados Fernández, «urdieron y llevaron a la práctica un plan para ocultar la mayor parte de sus ingresos y bienes patrimoniales». Pretendían así evitar un eventual embargo judicial por los casi 920.000 euros que el político aún adeuda a la Agencia Tributaria como consecuencia de una condena por delitos fiscales, por la que estuvo en prisión. Ambos cónyuges habrían contado «con el auxilio» de sus hijos Borja y Claudia Fabra, y del marido de esta, Fernando C. I.

Según el juez, la «situación de aparente penuria económica» que exhibía Fabra no resulta acorde con el hecho de que hubiera recibido entre el 2007 y el 2017 abonos en efectivo en cuentas tituladas a su nombre por casi 2,7 millones de euros. También se contradice con el haber mantenido una intensa actividad bancaria «con unos abonos bancarios brutos en conjunto superiores a los 26 millones de euros a través de diversas operativas [...], no aplicados finalmente a satisfacer la deuda pendiente con la Administración».