Los fiscales cierran filas con el fiscal del juicio de la manada de Sabadell y apoyan su interrogatorio

Varias asociaciones de fiscales han emitido en las últimas horas comunicados de apoyo a Eduardo Gutiérrez, cuyo interrogatorio a la víctima levantó revuelo en las redes sociales

Declaraciones durante la segunda sesión del juicio a la manada de Sabadell
Declaraciones durante la segunda sesión del juicio a la manada de Sabadell

Redacción

Las asociaciones de fiscales han expresado el apoyo a su compañero de Sabadell ante las críticas recibidas por su falta de sensibilidad y empatía durante el interrogatorio a la víctima de la agresión sexual múltiple ocurrida en esa localidad en el 2019 y que se juzga en la Audiencia de Barcelona.

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera; la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han emitido en las últimas horas comunicados de apoyo al fiscal Eduardo Gutiérrez, cuyo interrogatorio a la víctima en el juicio ha levantado revuelo en las redes sociales.

Además de resaltar que el fiscal «realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto», la Asociación de Fiscales ha rechazado las manifestaciones de la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, «que desconociendo al parecer los entresijos del caso concreto efectuó críticas injustificadas contra el compañero».

En concreto, Martín Nájera aseguró que el interrogatorio incisivo del fiscal a la víctima de la violación múltiple de Sabadell se hizo «sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía», algo que «no se debe producir nunca».

También la Unión Progresista de Fiscales expresa ese apoyo a su compañero de Sabadell y destaca que su obligación «como fiscales es acompañar a las víctimas y conseguir que en el juicio se pueda desplegar la prueba de cargo que fundamente la sentencia condenatoria», informa Efe.

Por su parte, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido al Consejo Fiscal que ampare a Eduardo Rodríguez y, descontentos también con la intervención de Martín Nájera, han solicitado información sobre el número de juicios celebrados por la fiscal en delitos sexuales en los tres últimos años, además de que se dé cuenta a la Inspección por si procede abrirle un expediente disciplinario por falta de respeto al compañero.

En su informe de conclusiones expuesto este miércoles al final del juicio, el fiscal Rodríguez consideró «perfectamente verídica y creíble» la versión de la víctima de la violación múltiple en el 2019, por lo que mantiene su acusación contra los cuatro procesados al entender que se compincharon para intimidarla y agredirla y pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel.

«El relato de la víctima es verídico», concluye el fiscal en el juicio a la manada de Sabadell

M. C. Cereijo

Pide hasta 40 años para los acusados de la presunta violación grupal a una joven

El fiscal del denominado caso de la manada de Sabadell, Eduardo Gutiérrez, se convirtió en protagonista durante la primera jornada del juicio, al poner en duda la versión ofrecida por A. M, que presuntamente fue violada en grupo por tres jóvenes en una nave abandonada en Sabadell (Barcelona) cuando tenía 18 años. Un interrogatorio «sin sensibilidad, ni empatía», con constantes interrupciones a la víctima que no debieron de ocurrir, en palabras de la fiscala de sala delegada de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín.

Ayer, durante la exposición de sus conclusiones finales, el representante del ministerio público fue contundente. Criticó que el principal acusado de la violación múltiple haya planteado en su declaración «la teoría del consentimiento», al afirmar que mantuvo relaciones sexuales con la denunciante y negar que la agrediera. Sostuvo que esa justificación «carece de toda lógica y credibilidad», ya que se encontró semen del acusado en varias partes del cuerpo de la joven, lo que no concuerda con lo que él explicó a los jueces. «El relato de la víctima es perfectamente verídico y creíble para desvirtuar la inocencia de los agresores», zanjó el fiscal después de escuchar las declaraciones de los cuatro acusados, que mantuvieron en el juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona, ya visto para sentencia, que el sexo fue consentido y que no vieron ninguna agresión. «Fue víctima de una violación múltiple: tres carnalmente y tres cooperaron para que los otros pudieran hacerlo», concluyó el fiscal, quien recordó en la sala que dos de los sospechosos como autores materiales no han podido ser juzgados, uno porque se fugó y otro porque en la investigación no se logró identificarlo. Tampoco dio credibilidad a los tres acusados que afirmaron que esa noche no estuvieron en la nave industrial donde ocurrió la agresión, y mantuvo la petición de condenarlos como cooperadores necesarios. El ministerio público pide penas que van desde los 37 hasta los 41 años de prisión para los cuatro procesados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los fiscales cierran filas con el fiscal del juicio de la manada de Sabadell y apoyan su interrogatorio