«Nadie puede controlar al Govern», advierte ERC a Junts

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta de ERC
Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta de ERC Quique García

El papel del denominado consejo de la república controlado por Puigdemont desde Bruselas sigue dificultando un pacto en Cataluña

03 abr 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la Generalitat no puede ceder poder al consejo por la república (CxRep), ya que considera que Cataluña debe gobernarse desde su Govern y ningún órgano externo puede suplantar sus funciones: «Nadie puede controlar al Govern».

«No puede quedar supeditado a nadie que no sea el mandato democrático y la soberanía popular, que es el Parlament y la propia ciudadanía», ha afirmado en una entrevista de Europa Press, tras los desencuentros entre ERC y Junts sobre qué papel debe tener el consejo, presidido por el expresidente Carles Puigdemont.

Para ella, el independentismo se debe coordinar en un espacio que permita construir una estrategia conjunta y superar las divisiones de los últimos años, pero «esto es plenamente compatible y no significa que una cosa debe sustituir la otra». «Quien gobierna y quien gobernará nuestro país es el Govern con su presidente al frente», y ha defendido que nadie más puede pretender intentar gobernar Cataluña.

En las negociaciones entre ERC y Junts sobre la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, el papel del CxRep ha sido uno de los principales escollos: Junts quiere que tenga más peso y asuma las funciones de coordinar y dirigir la estrategia independentista, separándola de la acción del Govern, mientras que ERC lo rechaza y reclama que se debe reformular el órgano.

Vilalta, que forma parte del equipo negociador con Junts, ha sostenido que para ERC el CxRep nunca ha sido un escollo, ya que considera que debe tener un papel «como organismo independiente con posibilidades de hacer cosas que no pueden hacer las instituciones», pero que para ello deben hacérsele cambios para que represente la transversalidad del independentismo.

La dirigente republicana ha apuntado que actualmente este órgano «no tiene la neutralidad que a lo mejor debería tener» porque cree que es un espacio partidista de Junts, por lo que celebra que el propio consejo haya accedido a abordar su reformulación.

Así, ha afirmado que cuando se concreten estos cambios se verá «si el CxRep puede ser el espacio de encuentro del independentismo o si se requiere más de un espacio, y es complementario una cosa con la otra», pero ha dado por superado este obstáculo en la negociación, por lo que emplaza a Junts a trabajar para acabar de cerrar el acuerdo del nuevo Govern.

«No hay motivos para hacer esperar más a la gente»

Vilalta ha insistido en la urgencia de tener un nuevo Ejecutivo que trabaje en plenas funciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y ha sostenido que Junts no tenía motivos suficientes para abstenerse en la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès: «No hay motivos para hacer esperar más a la gente». «No se entiende que los que siempre han pregonado más la unidad, el hecho de ponerse de acuerdo, ir a la una, y hasta que los que su nombre se dice Junts, no hayan hecho posible tener este Govern lo más rápido posible», ha reprochado.

La dirigente republicana ha lamentado especialmente que Junts haya impedido la investidura de Aragonès después de que la formación de Puigdemont alertara durante la campaña de que ERC pactaría un tripartito con el PSC y los comuns si podía, algo que no ha sucedido: «Ante fantasmas de tripartitos, que algunos se encargaron mucho de decir y hasta difamar, ha quedado demostrado que esta no es una opción».

David Zorrakino | Europa Press

La CUP alerta a los republicanos de que algunos perfiles de Junts no cumplen el «viraje a la izquierda»

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha alertado a ERC de que ciertos perfiles de Junts «no responden al viraje hacia la izquierda» que tanto republicanos como la CUP defienden para el nuevo Gobierno catalán, y ha advertido la composición del próximo Ejecutivo debe cumplir esta voluntad, especialmente para dar cumplimiento al acuerdo sellado entre republicanos y la CUP.

«ERC apuesta por un Govern con políticas de izquierdas. Es evidente que la conformación del gobierno tiene que responder también a esta lógica», ha defendido en una entrevista de Europa Press, aunque ha añadido que no quieren entrar en un reparto de cargos.

La diputada de la CUP ha puesto como ejemplo que les preocupa que el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en funciones, Damià Calvet, repita en el cargo porque «se ha manifestado en contra de uno de los puntos del acuerdo, la moratoria de los grandes macroproyectos vinculados al decreto ley de energías renovables».

«Hay algunos perfiles que por sus políticas anteriores, por sus declaraciones, no responden aparentemente a ese viraje», al ser preguntada por diputados de Junts como Elsa Artadi, Ramón Tremosa o Joan Canadell, y ha sostenido que la confianza que tienen en estas personas es poca. Sin embargo, cree que «no debería de haber ningún problema» en el reparto de consejerías para que se cumpla el acuerdo de ERC y la CUP, y ha añadido que se debe trabajar en una lógica de políticas y de plan de Govern y no de nombres concretos.