PP y Vox exigen responsabilidades a Oltra tras la condena de su exmarido por abusos a menores

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, en una imagen de archivo.
Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, en una imagen de archivo. Juan Carlos Cárdenas

La expareja de la consejera de Igualdad del Gobierno valenciano era educador en un centro dependiente de la Generalitat

25 mar 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

Los grupos parlamentarios del PP y Vox en Las Cortes valencianas han pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que exija «responsabilidades políticas» a la vicepresidenta del Consejo y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la condena a cinco años de prisión a su exmarido por un delito de abuso de menores de un centro dependiente de la Generalitat.

La Audiencia de Valencia confirmó este martes la condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales para Luis Eduardo R.I., exmarido de la vicepresidenta valenciana y educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna.

La diputada del PP, Elena Bastidas, en declaraciones en los pasillos de Les Corts, ha calificado la sentencia contra el trabajador, exmarido de la vicepresidenta del Consejo, de «contundente y abrumadora» como para que el presidente de la Generalitat pida responsabilidades por estos hechos.

Bastidas ha informado asimismo de que el PP en la Comunidad Valenciana va a pedir a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que investigue este caso y lo incluya en los casos de supuesta explotación y prostitución de menores tutelados en las Islas Baleares. Además, ha indicado que, a nivel nacional, el PP «va a activar la comisión de investigación por la gravedad de estos hechos» y su grupo parlamentario volverá a plantear en el parlamento valenciano la creación también de una comisión de investigación para esclarecer «las graves anomalías y dejación de funciones de Oltra» al frente de la consejería responsable de la menor.

«Esa niña, cuando se produjeron los hechos, fue una doble víctima: por una parte del abusador sexual, condenado de nuevo, y en segundo lugar (víctima) de la señora Oltra como responsable última de la Consejería de Igualdad», que gestiona los centros de menores.

La diputada popular ha cuestionado asimismo un vídeo difundido en el que -asegura- «se quiere victimizar a Oltra cuando aquí solo hay una víctima que es una niña de 14 años, desprotegida, desamparada, humillada y esposada durante muchos años con el silencio atronador, como recoge la sentencia».

A su juicio, «es repugnante ese feminismo de segunda, intermitente, a ratos, que manifiesta Compromís y seguido por alguna parte de la izquierda» y espera que el vídeo «hoy sea retirado porque insulta a una niña de 14 años, la verdadera víctima de esta tragedia».

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha calificado a Oltra de «una persona peligrosa que debería dimitir» y ha manifestado que Ximo Puig debería «elegir mejor a sus compañeros de viaje».

«Me gustaría saber donde están las feministas para hacer una defensa férrea de esa niña», ha añadido Vega quien ha cuestionado que «no se haya apartado a Mónica Oltra del cargo al haber mantenido a una persona imputada penalmente por supuestos abusos a menores» en su puesto« y pedir además un informe sobre la menor «cargándose su presunción de inocencia».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Vicente Fernández ha lamentado, durante su intervención en la sesión plenaria, que los miembros del Gobierno valenciano «callen como cobardes cuando se depreda sexualmente a una niña y el culpable es de su círculo«, y se ha preguntado: «¿Dónde están las camisetas diciendo 'Oltra váyase a su casa'?»