La alianza de Cs y PSOE acabará con 26 años de poder de los populares en Murcia

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras Edu Botella

La moción de censura presentada ayer abre la posibilidad a que el partido naranja presida por primera vez una autonomía

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejecutivo de Fernando López Miras tiene las horas contadas. Ciudadanos, el actual socio de los populares en la Región de Murcia, se alió con el PSOE para presentar una moción de censura que amenaza con poner fin a 26 años de Gobierno del PP en esta comunidad y sembró de incertidumbre el futuro de la alianza de Pablo Casado e Inés Arrimadas en el resto de España. Este movimiento también involucra al ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por populares y liberales.

Según el acuerdo, los del partido naranja presidirán el Ejecutiv o autonómico mientras que los socialistas estarán al frente del consistorio. La candidata que sustituirá a López Miras al frente del Gobierno será Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. El PSOE, con 17 diputados, y Ciudadanos, con seis, suman mayoría absoluta en la Asamblea de Murcia. La formación naranja alcanzaría así su primera presidencia autonómica en un momento de gran debilidad tras el descalabro de Cataluña y con los críticos reclamando a Arrimadas la convocatoria de una asamblea general para este año.

«La Región de Murcia necesita de un Gobierno regenerador, defensor de la ética pública, de la transparencia, que sea capaz de generar una esperanza en la ciudadanía, en nuestro futuro como región, y que supere tiempos anteriores en los que el descrédito, la corrupción y la vergüenza han sido el triste legado que el Partido Popular ha dejado», señala el documento presentado.

En el Ayuntamiento murciano la aritmética es más compleja y necesitarán de la abstención de los concejales de Unidas Podemos. En este caso, será el portavoz del PSOE en el consistorio, José Antonio Serrano, quien se presente como regidor de Murcia para sacar al popular José Ballesta de la alcaldía. Desde Génova acusaron de deslealtad a los liberales. «Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia», señalaron fuentes de la dirección del PP tras conocer la noticia a primera hora de la mañana.

El acuerdo tiene su origen en el deterioro sufrido por la relación entre liberales y populares en los últimos meses, en especial después de que los de Arrimadas forzasen la dimisión del consejero de Sanidad del PP por el escándalo de las vacunaciones irregulares. Finalmente, fue la disposición de López Miras a aprobar el veto parental como le exigía Vox lo que terminó por romper la cuerda. «Es una gran irresponsabilidad. Y trae una enorme inestabilidad», insistieron los populares. «El PP nos ha empujado a esta situación. Los murcianos no se merecen más escándalos. Solo nos hemos encontrado trabas y excusas; no podemos seguir siendo cómplices», dijo la candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal.

Ana Martínez Vidal, candidata a la presidencia de Murcia.

De orígenes valencianos, es una de las representantes del partido liberal más cercana y defensora del liderazgo de Inés Arrimadas. Es licenciada en Ingeniería de caminos, canales y puertos. En septiembre del 2020, consiguió erigirse como coordinadora autonómica de Ciudadanos. Ostenta el cargo de consejera y portavoz de la Región de Murcia.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

El político del Partido Popular es el presidente de la región desde mayo del 2017, tras la dimisión de su antecesor, año en el que se convirtió en el dirigente español más joven en alcanzar la presidencia de una comunidad autónoma, a la edad de 33 años. En el 2019 renovó su puesto con el apoyo de Ciudadanos. López Miras es licenciado en Derecho.