El Gobierno considera que el rey emérito saldó sus responsabilidades con la abdicación

La vicepresidenta Calvo cree que Felipe VI aludirá a la situación de su padre en el mensaje de Nochebuena: «Sabe lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos»

Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014 REUTERS
M. A. Alfonso
Madrid | Colpisa

El Gobierno cree que Felipe VI aludirá a la situación de su padre en el mensaje de Nochebuena de la próxima semana. «Sabe lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos», anticipó la vicepresidenta primera, que ejerce la función de enlace entre la Moncloa y la Zarzuela, y revisa el discurso de Nochebuena del rey, aunque no ha revelado si ya lo tiene en su poder.

El mensaje navideño del jefe del Estado es uno de los pocos que se redactan en la Zarzuela, y después es visado por el Gobierno. La incógnita de este año es si Felipe VI aludirá a la situación de su padre, que acuciado por los escándalos se trasladó a Abu Dabi el 3 de agosto. Carmen Calvo dio a entender ayer que así será. «Va a lanzar el mensaje que corresponde ahora» porque el rey está «muy en la sintonía del momento que le ha tocado vivir».

Decisiones drásticas

Calvo recordó que Felipe VI no se ha arredrado a la hora de tomar decisiones drásticas que han afectado a su familia. Despojó del ducado de Palma a su hermana Cristina por el caso Nóos, retiró la asignación económica anual a su predecesor y renunció a la herencia que pudiera corresponderle de la fortuna oculta de Juan Carlos de Borbón.

El Gobierno defiende frente a los embates del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, que hay que distinguir entre los comportamientos personales de miembros de la familia real y la institución monárquica, y anclado en esa diferenciación sostiene que «no hay crisis en la Jefatura del Estado».

Calvo señaló asimismo que el emérito ya asumió sus «responsabilidades» por sus comportamientos privados con la abdicación en junio del 2014. Antes de esa fecha su actuación en el ámbito penal estaba blindada por la inviolabilidad que establece la Constitución. El Gobierno lo que no quiere es verse salpicado en la polémica del regreso de Juan Carlos de Borbón a España, anunciado desde su entorno para esta Navidad, y luego desmentido por el rey emérito en un mensaje a un programa de televisión. Es un asunto que compete a la Zarzuela, zanjó la vicepresidenta.

Unidas Podemos pide por sexta vez investigar a Juan Carlos I por las supuestas tarjetas opacas 

Unidas Podemos no ceja en su empeño de investigar al rey emérito en el Congreso y ayer registró, por sexta vez, una petición para que se abra una comisión sobre las supuestas tarjetas opacas que manejó Juan Carlos I y parte de su familia. El escrito también está firmado por ERC, Bildu, Más País, Compromís, la CUP y BNG, y se presentó solo tres días después de que otro similar fuera rechazado por los votos en contra de PSOE, PP y Vox de la Mesa de la Cámara.

La formación morada mantiene su interpretación de que estos hechos sucedieron tras la abdicación del emérito en junio del 2014, por lo que consideran que «no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española», como llevan sosteniendo, por contra, los letrados de la Cámara baja en sus sucesivos informes.

Su estrategia se basa ahora en intentar forzar a los servicios jurídicos a tomar partido sobre esta cuestión, ya que alegan que hasta ahora «no se han pronunciado». De hecho, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, llegó a afirmar el martes pasado que la última decisión al respecto se adoptó sin argumentos jurídicos y que el rechazo suponía «reírse en la cara de los ciudadanos».

Los visos de que esta comisión prospere siguen siendo nulos. Desde el PSOE ya han confirmado que mantendrán el sentido de su voto y se espera que PP y Vox también hagan lo propio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno considera que el rey emérito saldó sus responsabilidades con la abdicación