El Gobierno considera que el rey emérito saldó sus responsabilidades con la abdicación

R. Gorriarán / M. A. Alfonso MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014 JUAN MEDINA

La vicepresidenta Calvo cree que Felipe VI aludirá a la situación de su padre en el mensaje de Nochebuena: «Sabe lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos»

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno cree que Felipe VI aludirá a la situación de su padre en el mensaje de Nochebuena de la próxima semana. «Sabe lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos», anticipó la vicepresidenta primera, que ejerce la función de enlace entre la Moncloa y la Zarzuela, y revisa el discurso de Nochebuena del rey, aunque no ha revelado si ya lo tiene en su poder.

El mensaje navideño del jefe del Estado es uno de los pocos que se redactan en la Zarzuela, y después es visado por el Gobierno. La incógnita de este año es si Felipe VI aludirá a la situación de su padre, que acuciado por los escándalos se trasladó a Abu Dabi el 3 de agosto. Carmen Calvo dio a entender ayer que así será. «Va a lanzar el mensaje que corresponde ahora» porque el rey está «muy en la sintonía del momento que le ha tocado vivir».

Decisiones drásticas

Calvo recordó que Felipe VI no se ha arredrado a la hora de tomar decisiones drásticas que han afectado a su familia. Despojó del ducado de Palma a su hermana Cristina por el caso Nóos, retiró la asignación económica anual a su predecesor y renunció a la herencia que pudiera corresponderle de la fortuna oculta de Juan Carlos de Borbón.