El PP arremete contra Marlaska por sus «mentiras» en la crisis migratoria canaria

La Voz

ESPAÑA

Los sanitarios atienden a un migrante a su llegada al puerto canario de Arguineguín, el pasado noviembre
Los sanitarios atienden a un migrante a su llegada al puerto canario de Arguineguín, el pasado noviembre Chema Rodríguez

Pide que también Escrivá dé explicaciones por los traslados a la Península

10 dic 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

La dirección nacional del PP ha salido en tromba contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus «mentiras» en relación con el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península. A su petición de comparecencia en el Congreso, el Grupo Popular ha sumado este jueves la del ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, según informa Europa Press.

En concreto, en el escrito que han registrado en la Cámara Baja, el PP solicita que Escrivá «explique la gestión del Gobierno de la crisis migratoria en las islas Canarias y los traslados de inmigrantes irregulares a la Península». La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el Gobierno ha pasado «de la chapuza a la mentira como principio político». «¿Quién autorizó los opacos traslados? ¿Hubo PCR? ¿Dónde está la política de retornos? Explicaciones ya», ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado al Ejecutivo de coalición como «el Gobierno de la mentira» porque Marlaska «trasladó a inmigrantes a la Península mientras decía que era ilegal». «El día que el ministro rechazó este sistema de traslados llegó un vuelo a Málaga desde Canarias», ha enfatizado Montesinos, que es diputado por la provincia andaluza, en la misma red social.

También el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha cargado contra el titular de Interior. «Ahora los aviones se pilotan solos, nadie sabe quiénes son los pasajeros, ni de dónde proceden los vuelos. Esto nos quiere hacer creer Sánchez con la triste crisis de los migrantes de Canarias. ‘No les consta', dicen», según ha denunciado.

Por su parte, el vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González-Terol, ha recalcado que Marlaska ha «mentido» en relación con el traslado de inmigrantes al decir que no se iban a producir desplazamientos desde Canarias a la Península. Por ello, ha subrayado que debe dar explicaciones en sede parlamentaria.

«Este es el Gobierno de la mentira y esta es una mentira más, muy grave y peligrosa», ha manifestado González Terol, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press. Además, ha señalado que con la llegada de estos inmigrantes a la Península también se están poniendo en «riesgo» las relaciones diplomáticas con los socios europeos.

A las críticas vertidas por dirigentes del PP se suman las procedentes de Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas registró este jueves una petición de comparecencia en el Congreso para que Grande-Marlaska explique en sede parlamentaria el traslado de unos 200 inmigrantes desde Canarias a Granada. En el texto, los naranjas critican que el responsable del Interior haya autorizado este operativo «sin informar a las autoridades locales granadinas» ni «a la Junta de Andalucía». Además, lamenta que no haya «facilitado a estos inmigrantes un lugar al que dirigirse o en el que ser acogidos». A su juicio, este episodio es «solo un ejemplo más de la absoluta oscuridad con la que actúa el Gobierno» en relación a esta materia, y pregunta si Grande-Marlaska va a dimitir.