Sánchez se asegura la mayoría para que el Congreso no tumbe los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig MANUEL BRUQUE

El PP anuncia este viernes su enmienda a la totalidad, pero Cs y el PNV la rechazarán

06 nov 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

El Gobierno acelera los contactos políticos para garantizarse una mayoría suficiente que le permita sacar adelante los Presupuestos para el 2021. Y, por ahora, tiene buenas perspectivas. Aunque no de forma oficial, tiene ya garantizado el respaldo para dar el primer paso en la tramitación de las cuentas públicas tumbando con el apoyo como mínimo del PNV, Ciudadanos, Más País y Compromís y Nueva Canarias las enmiendas a la totalidad que se presenten en el Congreso. De momento, ya se han confirmado cinco, las de VOX, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG y Junts per Catalunya, aunque en este caso, solo lo hará la parte del grupo escindida del PDeCAT, y solo como un «toque de atención».

Pese a que se da por hecho que el PP presentará  también la suya, los populares mantuvieron este viernes la incógnita. Su portavoz en el Senado, Javier Maroto, aseguró que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «levanta la línea roja de no subir los impuestos» y «rescata a los autónomos» facilitará el «entendimiento» con su partido. Pero añadió que si mantiene la subida de impuesto «no hay posibilidad de acuerdo presupuestario».

 Cs ve respetadas su exigencias

Aunque la apuesta del Ejecutivo sigue siendo la de reeditar la mayoría de investidura junto a los partidos independentistas, no renuncia a lograr también el apoyo de Ciudadanos y cuida la relación con el partido naranja. Tras las muestras ofrecidas por Cs de su voluntad de llegar a un pacto, el partido de Inés Arrimadas abrió la ronda de contactos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, por parte de Unidas Podemos.