JxCat inicia la carrera electoral en Cataluña fiel al mandato secesionista del 1-O

Cristian Reino COLPISA | BARCELONA

ESPAÑA

Puigdemont insiste con la idea de pedir ayuda a la UE para forzar un referendo si el bloque separatista logra el 50 % de los votos en las próximas elecciones

04 oct 2020 . Actualizado a las 22:06 h.

JxCat culminó hoy su proceso de fundación, iniciado en julio, con la aprobación de las ponencias política y organizativa. El partido nace con 4.600 militantes y se presenta, según afirmó Carles Puigdemont en la clausura telemática del congreso, como la «garantía» de que el Gobierno catalán que surja de las urnas del 14 de febrero tendrá un compromiso «nítido» con la república catalana. «Nos conjuramos para llegar hasta el final», subrayó el expresidente de la Generalitat. Y si en las elecciones del 14 de febrero el bloque independentista supera el 50% de los votos dicen que acudirán a Bruselas para forzar un referendo. JxCat nace con Puigdemont y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y condenado en el juicio del procés, como principales dirigentes y con Elsa Artadi como pieza clave.

Buena parte de los líderes impulsores de la nueva formación proceden de la antigua Convergència y del PDeCAT. Es el caso de Puigdemont, los dirigentes en prisión Jordi Turull, Josep Rull o Quim Forn, o los consejeros Meritxell Budó o Ramón Tremosa. La relación con el PDeCAT es uno de los puntos que aún tiene que resolver el nuevo partido independentista. El otro es la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero.