Díaz Ayuso aparca la posibilidad de convocar elecciones en Madrid coincidiendo con las catalanas

Nuria Vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso Mariscal

El PSOE también descarta por ahora presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña

11 sep 2020 . Actualizado a las 00:08 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aparcó este jueves una hipotética convocatoria de comicios. Lo hizo en las redes sociales después de que trascendiera que la opción de las urnas sigue sin descartarse en el entorno de Isabel Díaz Ayuso. «Lamento que hayan contado algunos medios mi supuesta intención de convocar elecciones coincidiendo con las catalanas. Mi única ocupación es la vuelta al colegio, reforzar la sanidad madrileña y los proyectos para reactivar la comunidad», publicó en Twitter.

No es la primera vez que la convocatoria electoral se contempla como una opción en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ya a finales de junio, Díaz Ayuso admitió haber sopesado todos los escenarios. En aquel momento eran conocidas las discrepancias con su socio de gobierno, Ciudadanos, que consideró una «irresponsabilidad» el planteamiento electoral. La dirigente popular garantizó en público, en todo caso, que la idea de las urnas no respondía «tanto a un problema» con los liberales, sino a la actitud de los socialistas, que, a su juicio, se habían propuesto «partir» su Ejecutivo. El cálculo de una moción de censura del PSOE ha vuelto ahora a reavivar el debate.

«No sería responsable»

En realidad, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, descartó el martes promover la iniciativa en este momento. «No sería responsable con la que está cayendo», defendió en la Ser. Pero no cerró la puerta a que las cosas cambien en el futuro y se abrió a «estudiar», en ese caso, que opte a la presidencia alguien ajeno a su partido. Una manera de apuntar a Ciudadanos.

En la formación de Inés Arrimas han desviado el foco y rehúsan «perder mucho tiempo» en hablar de los planes del PSOE. Pero fuentes populares señalan que las urnas serían la única salida de Díaz Ayuso para frenar una operación así. En la dirección nacional del PP, mientras tanto, no interesan unas elecciones. Ni eran aconsejables en junio ni ahora. Voces del partido señalan que «siempre existe el riesgo» de perder un territorio fundamental para Pablo Casado.

El PSOE, por su parte, ha dicho que no tendría ningún problema en ir a comicios y Unidas Podemos considera que la presidenta Isabel Díaz Ayuso está «jugando al despiste».