ERC pide a Sánchez un cambio de actitud con Cataluña para apoyar los presupuestos

Pere Aragonès subraya que «la cuestión catalana no es cuestión penal sino política»

El vicepesidente de la Generalitat, Pere Aragonés
El vicepesidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Redacción

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno «un cambio de actitud con Cataluña y el conflicto político» como condición «sine qua non» para apoyar su proyecto de presupuestos generales.

Aragonès se ha pronunciado así en la conferencia «Recuperación económica. Poniendo las bases a la Cataluña del 2030», en el marco del ciclo de ponencias «Repensemos el Empordà», organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas del Empordà.

El dirigente de ERC considera que los acuerdos de la investidura «para abordar el conflicto por la vía política y no judicial ni penal» no se han cumplido, por lo que es «difícil de imaginar» que se pueda llegar a nuevos acuerdos como los presupuestos «si los primeros no se cumplieron».

Según el también conseller de Economía, el Gobierno «ha perdido crédito» que debe «trabajar por recuperar» con los republicanos, pues ante la mesa de diálogo «van arrastrando los pies». «La cuestión catalana no es cuestión penal sino política, es complicado de afrontar y largo pero se debe afrontar. Es lo esencial del acuerdo de investidura», ha explicado.

En relación a los recursos por el tercer grado denegado a los presos independentistas, incluido el líder de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès ha señalado que «la venganza no puede seguir dirigiendo al Poder Judicial». «El Gobierno debe revertir la situación y dar pasos adelante», ha añadido.

Asimismo, ha dicho que «debe tener en cuenta» Sánchez que serían presupuestos distintos, «más a la derecha» o «más a la izquierda», si pretende acordarlos con socios como Ciudadanos o con formaciones como la suya, informa Efe.

Por otro lado, sobre el anuncio del presidente del Gobierno de dar la posibilidad a las comunidades de impulsar el estado de alarma en sus territorios, Aragonès ha apuntado que «no es nada que no esté ya previsto en la normativa». «La pregunta es por qué no lo hizo ya en abril o mayo cuando le pedíamos una gestión más descentralizada», ha apuntado.

Por contra, sí ha pedido Aragonès al Gobierno que asuma sus «responsabilidades» a la hora de alargar los ERTE y de poner en marcha prestaciones para las personas que no puedan trabajar porque deban quedarse en casa por cuarentena de hijos o dependientes. «Que el Gobierno haga su trabajo que nosotros ya haremos el nuestro», ha dicho. «A veces el Gobierno de España es hábil traspasando la responsabilidad de lo que le toca a otros», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC pide a Sánchez un cambio de actitud con Cataluña para apoyar los presupuestos