La vicepresidenta de JxCat niega que exista una mesa de diálogo real

Artadi pide a Sánchez e Iglesias que sean «hombres de estado» para solucionar el conflicto catalán

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi
La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi

Redacción / Agencias

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, que sean «hombres de estado» y se pongan al frente de una solución al conflicto catalán, y ha negado que realmente exista una mesa de negociación, porque considera que no apuestan por el diálogo.

«Lo que reclamamos a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, que es su vicepresidente, es que sean hombres de estado, que se pongan al frente de una solución, que es algo que hasta ahora no ha pasado en este gobierno», ha asegurado en una entrevista de Europa Press.

Para Artadi, hay que abordar desde la política lo que es un conflicto político, por lo que les pide que sean «demócratas», defiendan el estado de derecho e impulsen políticas progresistas, algo que cree que no han hecho desde que empezaron a gobernar.

En cuanto a la mesa de negociación entre gobiernos, que se ha reunido en dos ocasiones, Artadi asegura que no existe: «Existe una foto que un día interesó a Moncloa hacerla para explicar a sus socios europeos que ya tenían encarrilado su proceso, y seguramente también interesó para desactivar movilizaciones» en Catalunya.

Atardi considera que no hay voluntad de negociar desde el Gobierno. «Para negociar y dialogar lo tienes que preparar de otra forma, dar garantías y hacer un trabajo que no se ha querido hacer», ha lamentado.

A su juicio, el Ejecutivo no ha dado ni un paso, ni tiene voluntad de avanzar. Según la diputada, el Gobierno de Sánchez ha recentralizado sus poderes debido a la pandemia y han aprovechado la ocasión para defender y «blindar» la monarquía. Atardi incluso asegura que las competencias de la Generalitat «son menos ahora que antes de la investidura de Sánchez».

Al preguntársele si hay que disolver la mesa de negociación, ha recalcado que siempre estarán por el diálogo, pero lo que no pueden hacer es colaborar en «una farsa y un engaño».

También ha apelado a hacer valer el peso de los grupos independentistas catalanes en Madrid (JxCat, ERC y la CUP) para condicionar políticas y exigencias, y ha llamado a convertir el Congreso en un lugar donde «tejer y ser semilla» de la unión del independentismo.

Para ello, ha reclamado un esfuerzo a todas las partes para evitar discrepancias y recuperar así una «unidad estratégica, no necesariamente electoral», con objetivos comunes en favor del proceso de independencia y de los ciudadanos.

«Defiendo que intentemos tejer complicidades, que no nos veamos abocados a soluciones que ha tomado uno u otro, y aquí tendríamos que hacer el gran trabajo», ha sostenido Artadi, que apunta que una de las cuestiones que JxCat, ERC y la CUP tendrán que abordar son los Presupuestos Generales del Estado del 2021.

«Ni federalistas ni progresistas ni republicanos»

Tras la salida de España del rey emérito, Artadi ha reclamado que haya consecuencias en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: «Cuando huyó Roldán, dimitió el ministro porque había huido y nadie sabía que había pasado».

En su opinión, los socialistas han demostrado que no son «ni federalistas ni progresistas ni republicanos», y ha recordado que aún esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, den explicaciones.

En este sentido, ha cuestionado la posición de Podemos, porque, pese a estar en el Consejo de Ministros, «o no se enteran de nada de lo que está pasando o ya les va bien seguir estando y tener su cuota de poder teórico a cambio de avalar el expolio a los municipios con los remanentes de tesorería, la huida del rey emérito y la represión del independentismo».

Por ello, preguntada sobre si Podemos debería salir del Gobierno, Artadi les ha instado a ser consecuentes y a tomar decisiones: «Hasta donde yo sé, siguen dentro del Gobierno de coalición».

En cuanto a si apoyarían un referéndum sobre monarquía o república, al margen de uno de autodeterminación, Artadi ha asegurado que se solidarizarían si alguien quisiera tirarlo adelante, pero JxCat no impulsará un referéndum sobre un tema que considera que no les concierne, ha apuntado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vicepresidenta de JxCat niega que exista una mesa de diálogo real