El Supremo anula la condena contra Arnaldo Otegi por el caso Bateragune

El dirigente de Bildu se aprovechó de la falta de imparcialidad de una jueza y logró el apoyo del Tribunal de Estrasburgo

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso Bateragune que impuso en el año 2012 penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros dos acusados.

Esta resolución se produce tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en el 2018 por la parcialidad de una jueza.

La Sala Segunda del Supremo estima así los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería.

El fallo de Estrasburgo que dio la razón a Otegi por falta de imparcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional autoriza, a juicio del Supremo, la interposición del recurso de revisión y su estimación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Supremo anula la condena contra Arnaldo Otegi por el caso Bateragune