Felipe VI estudia despojar a su padre del título y echarlo de la Casa Real

El Gobierno tendría que aprobar un real decreto para anular el del 2014

Los reyes, ayer en la localidad soriana de Vinuesa, donde conversaron con unos mayores elegidos por sorteo en el pueblo
Los reyes, ayer en la localidad soriana de Vinuesa, donde conversaron con unos mayores elegidos por sorteo en el pueblo

Madrid / Colpisa

Entre la panoplia de medidas ejemplarizantes que tiene Felipe VI sobre su mesa está la de despojar a su padre del título de rey que ha disfrutado desde 1975. Sería una señal de repudio que buscaría poner freno al deterioro de la imagen de la Corona tras conocerse una presunta fortuna secreta amasada por Juan Carlos de Borbón en Suiza y en paraísos fiscales, fruto del supuesto cobro de comisiones y de actividades financieras ilícitas. El Gobierno guarda silencio sobre las decisiones que pueda adoptar el jefe del Estado, pero comparte que deben ser contundentes.

La Zarzuela y la Moncloa trabajan con varios escenarios de respuesta a la conducta del rey emérito, y lo hacen de forma conjunta porque si bien la adopción de las medidas corresponde a la Casa Real, su puesta en práctica requiere la intervención del Gobierno. Entre ellas está la mencionada retirada del tratamiento real. Una decisión que tendría que ejecutar el Gobierno con la aprobación de un real decreto que anularía el emitido el 13 de junio del 2014, que en su disposición transitoria cuarta establece que «don Juan Carlos de Borbón, padre del rey don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey, con tratamiento de majestad». En contra de lo que se escribe y se dice, no es un rey emérito, recurso utilizado para diferenciar su rango del de su hijo, sino un rey sin matices.

Sería una medida que buscaría ampliar el radio del cortafuegos trazado por la Zarzuela desde que el 15 de marzo Felipe VI le retiró la asignación anual y renunció al legado económico de su padre. Una medida de ese calibre implicaría además la exclusión de la Casa Real. 

Descartan la salida de España

Pero no es la única respuesta que se estudia. La salida de Juan Carlos de la Zarzuela, propiedad de Patrimonio Nacional, para trasladarse a una vivienda privada se da casi por descontada. Una mudanza que obligaría al Gobierno a adoptar medidas de seguridad específicas con quien ha ejercido la Jefatura del Estado 39 años. La salida de España, que se mencionó en algún momento, parece descartada porque, aparte del anacronismo que supondría tiene que estar a disposición de la Justicia si se abre una causa contra él. «No tengo nada más que añadir. Creo que fui muy claro y ahí lo dejo», señaló Pedro Sánchez desde Suecia.

Los reyes se preocupan en Soria por la despoblación y los mayores, y mañana irán al País Vasco 

La despoblación de la España rural ha sido el eje de la visita que los reyes hicieron este miércoles a la provincia de Soria, en la que han mostrado su cercanía a los mayores con una charla distendida con un grupo de Vinuesa sentados en la plaza del pueblo, dentro de su gira por las comunidades. Uno de esos mayores, escogidos por sorteo, ha recordado cuando Felipe VI estuvo en el pueblo en 1977 en un campamento. «Los mayores son los que más han sufrido», ha comenzado el monarca la charla para reconocer lo que ha representado la pandemia para este colectivo.

Los visontinos han brindado una afectuosa bienvenida a la comitiva real, con los balcones engalanados y vítores de «¡vivan los reyes!». También en la ciudad de Soria, que celebra 900 años de historia, les han acogido con un baño de masas durante el paseo por la calle principal tras visitar el instituto donde dio clases Antonio Machado. Muchos de los ciudadanos han exhibido banderas y camisetas de la plataforma «Soria ¡Ya!» para reclamar ayudas para la provincia. Felipe VI se percató de que una pancarta con el lema «Soria quiere futuro» estaba descolgada y ha ayudado a ponerla bien para que se viera. Mañana los reyes visitarán Vitoria y Bilbao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Felipe VI estudia despojar a su padre del título y echarlo de la Casa Real