El PNV pospone a septiembre la investidura de Urkullu, pero apostará por el pacto con el PSE

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la primera reunión del EBB tras las elecciones al Parlamento Vasco
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la primera reunión del EBB tras las elecciones al Parlamento Vasco Europapress

Podemos insiste en construir un tripartito de izquierdas

14 jul 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

A pesar de que la suma de fuerzas entre EH Bildu, PSOE y Podemos sería suficiente para desalojar al PNV del poder, nadie duda de que los nacionalistas lograrán renovar en Ajuria Enea tras las elecciones del pasado domingo. Tanto estos como socialistas vascos volverán a renovar el acuerdo de la pasada legislatura para que Urkullu continúe de lendakari. No solo por el desgaste que supondría para Pedro Sánchez firmar un acuerdo de gobernabilidad con los herederos de Batasuna, que también, sino porque la Moncloa, es decir, aprobar los presupuestos, depende en buena medida del PNV, socio preferente de un Gobierno de coalición al que no le sobran los apoyos dentro del Congreso.

Desde Podemos avanzaron este martes que en breve darán «el primer paso» para explorar la conformación de un tripartito de izquierdas con Bildu y PSOE, dos partidos a los que la coordinadora general de la formación morada en el País Vasco, Pilar Garrido, pidió que «dejen de darse». No obstante, la probabilidad de éxito que pueda tener este movimiento es muy cercana a cero.

Como vencedor de las elecciones, la iniciativa le corresponde al PNV, tal y como aseguró el martes el portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones, Josu Erkoreka, por lo que en los próximos días arrancarán los contactos con otros partidos en busca de apoyos. No obstante, Erkoreka no ocultó que la opción «preferente» pasa por renovar votos con los socialistas.